Lengua

Inicio Literatura Los juegos del hambre

Los juegos del hambre

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “Los juegos del hambre” (The Hunger Games).

Esta novela fue publicada el 14 de septiembre de 2008 por la escritora estadounidense Suzanne Collins.
La historia se desarrolla en una sociedad postapocalíptica ubicada en un país llamado Panem, anteriormente llamado Estados Unidos. Este país está dividido en 13 distritos dirigidos por el Capitolio.

juegos hambre

Aaños atrás, los trece distritos se rebelaron contra la dominación del Capitolio, pero perdieron la batalla y como venganza, el Capitolio destruyó el distrito 13 e instauró unos “juegos” anuales en donde una pareja de adolescentes mandados como tributos por cada distrito debían luchar hasta la muerte en los llamados “Juegos del hambre”, que serían retransmitidos por televisión y el vencedor se llevaría como premio una fortuna.

La historia es narrada por la protagonista, Katniss Everdeen, una adolescente perteneciente al distrito más pobre de todos, el doce. Ésta decide ofrecerse voluntaria para acudir a los juegos del hambre para suplir a su hermana menor, Primrose Everdeen, quien había sido elegida en el “día de cosecha”. Junto a ella, acudirá también a los juegos, Peeta Mellark, compañero de clase de Katniss y elegido como tributo masculino.
Durante el viaje hacia el Capitolio conocen a Haymitch Abernathy, un antiguo ganador de los juegos perteneciente al distrito 12. Haymitch será su mentor y consejero durante la preparación para la batalla.

Durante su entrenamiento debían hacer una exhibición para que diferentes patrocinadores de los juegos representaran a unos u otros tributos. En esa exhibición, Katniss obtuvo la mejor nota al demostrar su gran dominio del arco.
Poco después son llevados al lugar del combate, el cual resulta ser un gran bosque. Allí posicionan a todos los tributos alrededor de una estructura donde se encuentran todo tipo de armas y enseres para la batalla, llamado “La cornucopia”.

Al dar la señal de inicio del combate, Katniss coge simplemente una mochila de supervivencia y huye hacia la profundidad del bosque, como le aconsejó Haymitch, mientras los demás tributos cogen las armas y comienzan a luchar entre sí.
Katniss es descubierta y perseguida por un grupo de tributos que habían formado una alianza, pero gracias a Rue, una niña perteneciente al distrito 11, consigue deshacerse de ellos arrojándoles un nido de avispas modificadas genéticamente, que resultan ser mortales.

Juntas deciden acabar con las demás provisiones de la cornucopia para que los demás tributos no puedan hacerse con ellas. Durante la misión, Rue es asesinada por un rival y Katniss decide colocarle sobre un lecho de flores.
El Capitolio, enfurecido por los actos de Katniss, decide cambiar las reglas, haciendo que ahora puedan ser dos los ganadores. Poco después, Katniss consigue encontrar a Peeta y juntos deciden enfrentarse al tributo restante, llamado Cato, del distrito 2, quien era el líder de la alianza que perseguía a Katniss.

Como consecuencia de que ninguno de los tres quería ya arriesgarse a morir, el Capitolio manda a una manada de lobos para que acabasen con ellos. Cato es atacado por los lobos y Katniss le lanza una flecha para acabar con su dolor.
Katniss y Peeta se creían los ganadores, pero el capitolio revoca lo dicho anteriormente y obligan a los dos tributos a luchar. Peeta y Katniss deciden entonces tomar unas bayas venenosas para morir juntos. Pero antes de hacerlo, el Capitolio, como consecuencia de la presión del público, al ver tal escena de amor, decide nombrarlos a ambos como vencedores.

Haymitch advierte a Katniss de que su acto ha enfurecido al Capitolio y tendrá consecuencias, pero a ella lo único que le importa es regresar junto a Peeta al distrito 12 para reencontrarse con sus familias.

Categorías: Literatura