Lengua

Inicio Literatura Paulo Coelho

Paulo Coelho

Publicado por Lourdes

paulo coelhoEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor Paulo Coelho.

Paulo Coelho de Souza nació en Río de Janeiro el 24 de Agosto de 1947 en el seno de una familia de clase media alta acomodada y con fuertes creencias católicas. Su padre fue el ingeniero Pedro Queima Coelho de Souza y su madre Lygia Araripe trabajaba en un museo.

A los siete años de edad comenzó a estudiar en el colegio católico jesuita San Ignacio de Río de Janeiro, de donde acaba harto de la obligatoriedad de la práctica religiosa. Es en este momento donde comienza su pasión por la literatura. Comienza a leer todo tipo de libros e incluso gana algún premio literario.

Unos años después tuvo problemas con sus padres, ya que éstos querían que fuese ingeniero y Paulo quería ser escritor. Como consecuencia de su comportamiento y rebeldía fue ingresado en un psiquiátrico.

Después del breve internamiento, Paulo decide dedicarse al periodismo y colaborar con un grupo de teatro. Poco tiempo después sus padres deciden internarlo de nuevo, pero un médico llamado doctor Fajardo le comunica a la familia que Paulo no está loco y no necesitaba ser internado, simplemente haría un tratamiento de varias sesiones con él.

Un tiempo después, abandona sus estudios universitarios para dedicarse al teatro y a la escritura. Durante este tiempo conoce al músico Raúl Seixas, con el que colabora escribiéndole más de 120 canciones. Muchas de las cuales llegan a ser éxito de ventas, consiguiendo así mucho dinero.

Durante esa época, Paulo decide entrar en una sociedad secreta llamada “Regnum Agnum Mundi” (RAM), una orden católica de origen medieval en la que se practicaban diferentes ritos e incluso magia negra. Este contacto con esta sociedad marcaría mucho su obra literaria. Como reflejo de ello sería “El alquimista” o “Las Valquirias”.

Tanto Raúl como Paulo colaboran en una revista a favor de la libertad y contra la dictadura. Como consecuencia son capturados y encarcelados por el régimen dictatorial brasileño.

Unos días después de su puesta en libertad es de nuevo capturado y torturado en un centro militar. Él mismo reconoce que decir que estaba loco y que ya había estado encerrado en psiquiátricos años atrás, le salvó la vida.

Después de todo aquello encuentra un empleo en la discográfica Polygram, donde conoce a la que sería su esposa. Tras una fugaz estancia en Londres en 1977 y posterior vuelta a Brasil, deciden separarse.

En 1979 se casa con una amiga de juventud llamada Christina Oiticica, con la que comparte su vida en la actualidad.

Coelho se ha convertido en uno de los escritores más importantes del mundo, vendiendo más de 150 millones de libros por todo el mundo. Siendo “El alquimista” su obra más importante también cabe destacar algunas otras como “Diario de un mago” de 1987, otras escritas a finales de los años 90 como “Brida”, “A orillas del río piedra me senté y lloré”, “Verónika decide morir”, “La quinta montaña”, “Manual del guerrero de la luz”, y otras escritas ya en el siglo XXI como “El demonio y la señorita Prym”, “Once minutos”, “El Zahir”, “La bruja de Portobello”, “El vencedor está solo”,”Aleph”, y “El manuscrito encontrado en Accra” de 2012.