Salman Rushdie
Nuestro artículo literario de hoy, está dedicado al reconocido escritor y ensayista británico Sir Salman Rushdie.
Ahmed Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947 en Bombay, India. Se criaría en el seno de una familia de clase media alta de cachemires musulmanes, en la que su padre, Anis Ahmed Rushdie, era un reputado hombre de negocios, y su madre, Negin Butt, era maestra de profesión.
En 1961 sería enviado a Reino Unido para estudiar en uno de los internados más importantes de Gran Bretaña. Posteriormente se licenciaría en Historia en la Universidad de Cambridge.
Iniciaría su carrera literaria en el año 1975, mediante la publicación de “Grimus”. Esta primera obra consistía en un relato de ciencia ficción, pero desafortunadamente para Rushdie, no obtendría ningún éxito.
Pero el gran éxito esperado por Rushdie, le llegaría cinco años más tarde. En 1980 publicaría “Hijos de la medianoche”, una obra de ficción, enmarcada dentro del realismo mágico, que se convertiría en un rotundo éxito, incluso es considerada en la actualidad como una de las obras de ficción más importantes de la literatura del siglo XX. La novela está ambientada en La India, en su paso del colonialismo británico hacia su independencia, y cuenta la historia de su protagonista, Saleem Sinai, un chico con poderes paranormales.
La novela sería galardonada con múltiples premios, entre los que podemos destacar, el Booker Prize de 1981, el James Tait Black Memorial Prize, de ese mismo año, o el Premio «Booker of Bookers«, de 1993.
Su siguiente obra vería la luz en 1983, “Vergüenza”, una novela ambientada en los problemas políticos de Pakistán. Cuatro años después publicaría “La sonrisa del jaguar”, un libro en el que narraría sus experiencias durante un viaje a Nicaragua.
En 1988 publicaría su obra “Los versos satánicos”, una novela fantástica en la que mezcla filosofía y sentido del humor. La novela causó un gran malestar entre los musulmanes shiíes, que consideraban que la novela de Rushdie insultaba al Corán, a Mahoma y al Islam. La novela fue prohibida y censurada en multitud de países musulmanes, e incluso ll 14 de febrero de 1989, Rushdie fue condenado a muerte por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, incluso se dictó una recompensa por la muerte del escritor.
Muchos de los escritores que tradujeron el libro en otros idiomas, sufrieron diferentes atentados. Desde ese momento, Rushdie vive protegido por la policía y autoridades británicas. En 1990 publicaría una obra para apaciguar el conflicto, “De buena fe”, un ensayo en el que expresaba su respeto hacia la religión islámica. Pero aunque el gobierno iraní se comprometió a respetar la vida de Rushdie, y aunque el ayatolá Ruhollah Jomeiní, falleció en 1989, muchos grupos de radicales islamistas siguen persiguiendo al escritor.
Pese a esto, Rushdie ha seguido publicando obras, entre las que podemos destacar, “Harún y el mar de las historias”, de 1990, “El suelo bajo sus pies”, de 1999, “Shalimar el Payaso”, del año 2005, “La encantadora de Florencia”, de 2008, o “Luka y el fuego de la vida”, de 2010.