Lengua
Inicio Literatura T. S. Eliot

T. S. Eliot

Publicado por Lourdes

imagesHoy os presentamos a uno de los máximos exponentes de la literatura británica del siglo XX, T. S. Eliot.

Thomas Stearns Eliot nació en St Louis, Missouri, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Crecería en el seno de una familia de clase alta, en la que su padre, Henry Ware Eliot, se dedicaba al mundo de los negocios, y su madre, Charlotte Champe Stearns, era una apasionada de la literatura.

A consecuencia de sus problemas de salud durante su infancia, Eliot permanecería la mayor parte del tiempo en casa guardando reposo, lo que haría que su madre le transmitiera su pasión por el mundo de la literatura. Comenzaría a escribir sus primeras obras con tan solo catorce años, como “A Fable For Feasters”, uno de sus primeros poemas, o el relato “The Man Who Was King”.

En cuanto a sus estudios universitarios, a partir de 1906 comenzaría a estudiar en la Universidad de Harvard, y posteriormente completaría su formación asistiendo a Oxford y La Sorbona, licenciándose en literatura inglesa o historia del arte entre otras materias.

En 1915 decidiría instalarse a Londres, y unos doce años más tarde obtendría la nacionalidad británica. En la capital británica comenzaría a trabajar como profesor y en un banco, además compaginaba su trabajo con colaboraciones en diferentes revistas literarias de la época.

Ese mismo año contraería matrimonio con Vivien Haigh-Wood y además, publicaría uno de sus primeras obras, “Canción de amor de J. Alfred Prufrock”, un poema con el que ganó cierta fama y reconocimiento. Dos años más tarde recopilaría ese poema, además de otros, en su siguiente obra, “Prufrock y otras observaciones”.

Cinco años más tarde vería la luz “La tierra baldía”, uno de sus poemas más reconocidos, y que ha llegado a convertirse en una de las obras más importantes y prestigiosas en la literatura británica del siglo XX.

Entre la década de 1920 y finales de la siguiente, nuestro protagonista fundaría y dirigiría la revista literaria “The Criterion”, mediante la cual, publicaba multitud de obras de jóvenes y talentosos escritores de la época.

Entre el resto de sus obras podemos destacar “El bosque sagrado”, de 1920, “Miércoles de ceniza”, de 1930, “La roca”, publicada cuatro años después, “Asesinato en la catedral”, de 1935, o “Cuatro cuartetos”, publicada en 1943 y considerada como una de sus obras más importantes, si no la mejor.

También dedicaría parte de su obra a otros géneros, como el dramático, en el que destacan obras como “El cóctel”, de 1949, “El secretario particular”, de 1954, o “El viejo estadista”, de 1958; el género infantil, con obras como “El libro práctico de los gatos”, de 1932; o el ensayo, con “La idea de una sociedad cristiana”, o “Notas para la definición de la cultura”, como algunos de sus más característicos.

Entre los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Nobel de Literatura de 1948, la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos, o la Orden del Mérito.

T. S. Eliot falleció el 4 de enero de 1965, en Londres.