Lengua

Inicio Literatura Teatro de humor

Teatro de humor

Publicado por Lourdes

Enrique_Jardiel_PoncelaEn los artículos de los últimos días os hemos explicado en qué consistió uno de los tipos del teatro de la literatura española que apareció en el país después de la guerra civil, el llamado “teatro convencional”. Si no pudiste verlo no te preocupes pues puedes acceder a él pulsando el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Teatro convencional

Pues bien, en el artículo de hoy continuaremos con el otro tipo de teatro de posguerra que existió cuyo nombre es el teatro de humor.

Entre sus autores más relevantes destacan: Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Alfonso Paso.

Enrique Jardiel Poncela se hizo famoso por hacer una literatura dramática surrealista, inverosímil, absurda pero siempre con su característico aire cómico que consiguió conquistar a todo el público. Dentro de sus obras destacaremos las siguientes: “Usted tiene ojos de mujer fatal del año” publicada en el año 1933, “Angelina el honor de una brigadier” del año 1934, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, del 1936, “Eloísa está debajo de un almendro”, del año 1940, que fue, sin duda su mejor obra y la que más beneficios y respeto le proporcionó, “Los ladrones somos gente honrada” del 1941 y “Los habitantes de la casa deshabitada”, del 1942.

Miguel Mihura nació en Madrid en el año 1905 y murió en el 1977. Aparte de su trabajo como dramaturgo español ejerció también de periodista ya que fue el fundador de una revista de humor llamada “La codorniz” que dirigió hasta el año 1946, aunque siguió en el mercado durante muchos años más y sirvió de espejo en el que reflejarse para el resto de futuras publicaciones en España. Dentro de sus obras destacaron “Tres sombreros de copa”, escrita en el año 1932 y estrenada en teatros veinte años después, “Sublime decisión”, del 1955, “Maribel y la extraña familia”, del año 1959 y “Ninette y un señor de Murcia”, del 1964, entre otras. Todas sus obras tuvieron, sin lugar a dudas, una característica en común, la de tratar temas de la sociedad polémicos y los prejuicios sociales, haciendo una crítica con amabilidad con la que conseguía siempre tener al público de su lado.

Alfonso Paso nació en el año 1926 y murió en el 1978. Este autor destacó por que al hacer una literatura dramática tan sencilla, nunca llegó a gozar de una buena crítica. A pesar de ello, este autor no se vino nunca abajo y seguramente esto viene justificado por que Alfonso Paso sí que contó siempre con el apoyo del público que asistía a sus representaciones teatrales.

Los temas que este autor trataba en sus obras eran los relacionados con la denuncia social, la comicidad, el drama histórico o el género revisteril, es decir, que tocó todas las posibles parcelas. Dentro de sus creaciones dramáticas destacan: “Juicio contra un sinvergüenza”, del 1952, “La corbata”, del 1963 y “Los pobrecitos”, del 1956.