Lengua

Inicio Sustantivos Sustantivos gentilicios

Sustantivos gentilicios

Publicado por Pablo

Los llamados sustantivos, o nombres, son la materia que desde hace algún tiempo nos mantiene ocupados en La guía de lengua. Queremos entenderlos bien y abarcar todas sus manifestaciones, y es por ello que habiendo visto ya la mayoría de los tipos de sustantivos que existen, nos vamos a seguir adentrando los casos más particulares.

gentilicios

Como ya sabemos, los sustantivos se dividen en categorías que bien podríamos definir como binarias, es decir, categorías en las cuales un mismo sustantivo puedes ser de un tipo de otro, pero no de ambos. De esta manera un mismo sustantivo puede ser o bien abstracto o bien concreto; o bien propio o bien común, o bien aumentativo o bien diminutivo, etcétera.

Podría pensarse que los sufijos son los encargados de fabricar los sustantivos aumentativos y los sustantivos diminutivos, y que esa es toda su función con respecto a estas palabras. Pero sería un error. Los sufijos son capaces de fabricar un tipo de sustantivo adicional, el llamado sustantivo gentilicio, que nos indica de dónde es una persona y se fabrica añadiendo al nombre del lugar un sufijo particular.

En realidad, la variación del sufijo utilizado en función del país se sumamente curiosa y tiene interesantes particularidades regionales. Por ejemplo, a los habitantes de Guatemala se les llama guatemaltecos, pero también a sus vecinos mexicanos del Yucatán o de Chiapas, a los que nos referimos como yucatecos o chiapanecos.

El sufijo -io es casi exclusivo de algunas antiguas repúblicas soviéticas, como Estonia, Ucrania o Armenia, a cuyos habitantes nos referimos como estonios, ucranios y armenios.

Y, en un ejemplo de inusitada curiosidad, existen gentilicios que son más cortos que los nombres de sus países. Por ejemplo, un afgano es un habitante de Afganistán; un kurdo lo es del Kurdistán, y un kazajo lo es de Kazajistán. La razón es que los gentilicios de estos países son anteriores a sus propios nombres: “stan” es una antigua palabra persa que significa “tierra de”, luego Kurdistán significa literalmente “tierra de los kurdos”, y el gentilicio ha de ser, como es lógico, simplemente kurdo.

Pero los gentilicios son por lo general caprichosos, y si bien en otros palabras se puede cambiar de sufijo sin apenas problemas, los gentilicios necesitan decirse de una manera y no de otra. Así, estos son algunos de los más conocidos:

Argentina » Argentino
España » Español
Francia » Francés
Inglaterra » Inglés
Estados Unidos » Estadounidense
Japón » Japonés
Brasil » Brasileño
Canadá » Canadiense
Suecia » Sueco
Italia » Italiano
Portugal » Portugués

Categorías: Sustantivos