Lengua

Inicio Libros, Poesía Castalia bárbara de Jaimes Freyre

Castalia bárbara de Jaimes Freyre

Publicado por A. Cerra

Ricardo Jaimes Freyre fue un poeta boliviano que junto a Rubén Darío planteó la renovación la lírica latinoamericana. De hecho, junto al nicaragüense fundó en Buenos Aires la influyente Revista de América.

Por otra parte Jaimes Freyre (1869 – 1933) compartió sus quehaceres literarios con una destacada carrera diplomática, e incluso llegó a ser canciller de Bolivia. Sin olvidar que ejerció como profesor en la Universidad de Tucumán. Una ciudad argentina a la que le dedicó una obra histórica. Así como también hizo un obra sobre la poesía castellana o que destacó por sus grandes discurso y oratoria.

Es decir, estamos ante un personaje de un nivel cultural altísimo y una capacidad de trabajo casi inagotable.

Pero aquí vamos a hablar de su obra poética más destacada y que le dio fama. Una obra titulada Castalia Bárbara y que salió publicada en 1899. Un libro que nos evoca una mitología y que nos trae a la mente una ambientación más nórdica, además de que tiene numerosas similitudes con el libro de los Poemas bárbaros del autor francés Leconte de Lisle.

Ahí Freyre nos plantea un conflicto ente los valores del Cristianismo y de los paganos. Para él, el mundo se ha convertido en un inmenso páramo, algo así como una estepa cubierta de nieve, de ahí el paisaje nórdico. Un lugar donde ya no queda nada de la calidez del ser humano, entre otras cosas porque los hombres ya no se consuelan entre sí.

De esta manera nos muestra ese conflicto entre el mundo de lo pagano, donde todo tenía una intención mucho más heroica. Nos habla de una sociedad en la que se podía llegar a la muerte con un objetivo y hasta con alegría, pero que sin embargo no había ninguna esperanza de resurrección. Esa es la comparación con el Cristianismo, de forma que nos hace imaginarnos un Cristo para el que no hay salvación. Y sin embargo nos cuenta como los paganos de carácter violento acabaron vencidos por un Dios cristiano que llevaba a la sumisión y el amor.

En definitiva, se trata de un libro muy intenso y que por su ambientación y los paisajes que describe parece muy difícil pensar que su autor fuera de origen boliviano. En cambio así fue, ya que Castalia bárbara es la creación de un personaje con una cultura asombrosa capaz de hacernos viajar con la imaginación y reflexionar sobre cuestiones profundas al mismo tiempo.

Categorías: Libros, Poesía