Lengua

Inicio Libros, Literatura Tirant lo Blanc

Tirant lo Blanc

Publicado por A. Cerra

El título completo de esta obra de la Edad Media es Libro del valeroso caballero Tirant lo Blanc. Una obra que escribió el autor valenciano Joanot Martorell. Pero que curiosamente la empezó hacia el año 1460 escribiendo en portugués, y se acabó publicando en Valencia, escrita en catalán, en el año 1490.

La trama se enmarca dentro de un género tan exitoso durante el Medievo como eran las novelas de caballería. En ella, Tirant lo Blanc va a recibir la orden de caballería y a partir de ahí no paran de sucederle aventuras.

Primero viaja a Grecia, donde tiene distintos combates y encuentros. Y más tarde es uno de los combatientes que vencieron al Gran Turco y que entraron triunfantes en Constantinopla. Ese es el comienzo para un futuro de lo más halagüeño, ya que se enamora de la hija del emperador, con la que acabara casándose y convirtiéndose en heredero del Imperio. Sin embargo, aquello no llegará a ocurrir, ya que sorpresivamente muere durante su boda.

No ha de importarnos mucho que hayamos desvelado aquí gran parte del argumento de la novela. Y es que como es habitual en las novelas de caballería, a sus protagonistas les suceden los episodios más grandilocuentes posibles, aunque a nosotros como lectores del siglo XXI nos puedan parecer incongruentes.

Lo cierto es que dentro de este género, la novela de Martorell es una de las mejores que se escribieron en toda Europa. E incluso el propio Miguel de Cervantes la menciona en el Quijote, donde se hace una inmensa parodia de este tipo de literatura.

El Tirant lo Blanc en su momento fue mucho más que el propio relato de diversas aventuras, se convirtió en un libro que realmente plasma la confianza que en aquella época existía en la caballería como institución y garante del orden. Y lo más curioso es que eso se hace en un momento en el que la caballería como tal ya estaba un tanto desfasada, sin embargo en la Corona de Aragón, donde se escribe el libro, se vive una época de expansión hacia Oriente, ya que durante el reinado de Fernando el Católico, la monarquía posee territorios al este del Mediterráneo.

Por otra parte hay que decir que la narración de esta obra es mucho más verosímil que otros libros de esta temática, si bien es cierto que también hay muchas incongruencias históricas. Y en general estamos ante un relato escrito de forma bastante original, porque aunque haya arquetipos del género, Martorell introduce una prosa muy elaborada, a veces elegante, a veces realista, e incluso con notas de humor.

Por todo ello es una obra muy interesante en el desarrollo literario del final de la Edad Media en España.

Categorías: Libros, Literatura