Lengua

Inicio Literatura Novela de los años 50 (II)

Novela de los años 50 (II)

Publicado por Lourdes

En el artículo de ayer os hablamos de las características y de los autores principales de la novela de los años cincuenta. Si te lo perdiste, no te preocupes porque puedes acceder al él directamente a través del enlace que te proporcionamos a continuación.

Novela de los años 50

Juan-Goytisolo-by-Peter-Groth

Pues bien, en el artículo de hoy nos centraremos en analizar de manera más concisa los principales rasgos del movimiento literario español de la novela de los años 50. No pierdas ni un detalle.

Las características que definen la novela de los años 50 son exactamente las mismas que las de las creaciones poéticas y teatrales de la época. Las características son las siguientes:

-Las experiencias que vivieron durante la guerra civil son recuerdos para los autores de este movimiento literario, pero, sin embargo, las consecuencias directas y culturales de ésta afectaron a su formación intelectual que se desarrolló durante los años 40.

– Los autores representativos de la novela de los años 40 tenían buenas relaciones de amistad entre ellos, pero sí hay que resaltar que se dividían en dos grupos diferenciados: el de Madrid y el de Barcelona.
El grupo de Madrid se componían por los prestigiosos novelistas Ignacio Aldecoa, Martin Gaite, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio y García Hortelano, entre otros; por su parte, el grupo de Barcelona estaba principalmente formado por los hermanos Goytisolo, Juan Marsé y Carlos Barral, aunque éste último no era un novelista puro, sino más bien un gran editor además de poeta.

-Con respecto a la temática utilizada en las obras de la novela de los años 50, se utilizaba sobre todo las suposiciones de naturaleza ideológica con influencias del autor filosófico Karl Marx, además de otras preocupaciones existenciales y sociales de la época que les tocó vivir. Los postulados que el autor Jean Paul Sartre llevaba haciendo sobre la obra literaria continuaron pero con el añadido de una serie de formulaciones teóricas realizadas por autores como Juan Goytisolo que se podían utilizar como manifiestos.

-Otro aspecto que también define a la novela de los años 40 es que tenían conciencia de que sus creaciones se utilizaban como arma política al no existir otro aspecto democrático al que recurrir.

-Los escenarios que solían utilizar para enmarcar a los personajes de sus novelas giraban con frecuencia alrededor del mundo obrero campesino, el mar o las minas. En las pocas ocasiones en las que se utilizó a personajes que pertenecían a la burguesía, tan sólo lo hacían para destacar su hipocresía y su decadencia.

– Con respecto a la técnica utilizada, será la misma que la utilizada en épocas anteriores. Los personajes protagonistas de sus obras son populistas, lo que se demuestra con la riqueza escasa de vocabulario. El relato suele estructurarse mediante la descripción o el diálogo objetivo, como es el caso de la obra titulada “Jarama”.

-Por último, cabe destacar la influencia clara procedente del neorrealismo italiano y de la generación perdida norteamericana.

Categorías: Literatura