Lengua

Inicio Adverbios, Sintaxis Función del adverbio

Función del adverbio

Publicado por Lourdes

La categoría gramatical del adverbio puede cumplir una serie de funciones dentro de un análisis sintáctico. A continuación puedes conocer una a una cuáles son estas funciones.

  • Complemento circunstancial: es la función más típica de los adverbios. Además, el tipo de adverbio te dará el nombre del tipo de circunstancial, de esta forma, un adverbio de lugar funcionará como Complemento Circunstancial de lugar; un adverbio de tiempo como un complemento circunstancial de tiempo y así sucesivamente. Veámoslo en unos ejemplos:

    Ej. La cabina de teléfonos de la calle está cerca de donde estamos ahora. (cerca = adverbio de lugar = complemento circunstancial de lugar)
    El estanque del parque de mi ciudad no tenía ningún pato nadando ayer (no = adverbio de negación =  complemento circunstancial de negación)
    Tengo que publicar este artículo de deportes en el periódico mañana (mañana = adverbio de tiempo =   complemento circunstancial de tiempo)

Ahora bien, al igual que le ocurría a los adjetivos, y aunque se practica con menos frecuencia, los adverbios también pueden sustantivarse, es decir, convertirse en sustantivos y por lo tanto, cumplir las mismas funciones que podría cumplir un sustantivo en una oración. De esta forma, si le colocamos delante del adverbio el artículo determinado que le corresponda (el, la, lo, los, las) automáticamente se sustantivará.
Por lo tanto un adverbio sustantivado podrá funcionar, sintácticamente hablando, como:
  • Sujeto:
    Ej. El mal acechará pronto la ciudad y acabará con todos (El mal = adverbio sustantivado = sujeto)
  • Objeto directo:
    Ej. No sabes lo lejos que está su casa de la mía (Lo lejos  = adverbio sustantivado = objeto directo)
  • Objeto indirecto:
    Ej. Esta poesía de Quevedo es una oda al mal (el mal = adverbio sustantivado = objeto indirecto)
  • Complemento del nombre:
    Ej. Dale al botón del sí para poder continuar con el juego de ordenador (del sí = adverbio sustantivado = complemento del nombre)
  • Complemento de adverbio:
    Ej. La respuesta está cerca del no de la pantalla de ordenador (del no = adverbio sustantivado = complemento de adverbio)
  • Complemento de adjetivo:
    Ej. Estoy harta del quizás en las entrevistas de trabajo que hago cada día (del quizás = adverbio sustantivado = complemento de adjetivo)
  • Complemento agente:
    Ej. La guerra de esta película de ciencia ficción fue ganada por el mal (por el mal = adverbio sustantivado = complemento agente)
  • Aposición:
    Ej. El ángel de su hombro derecho, el bien, le aconsejó que no lo hiciera (el bien = adverbio sustantivado = aposición)
  • Complemento circunstancial:
    Ej.  Vimos a tus primos de Jabalquinto a lo lejos de la calle (a lo lejos = adverbio sustantivado = complemento circunstancial)
  • Complemento de régimen preposicional o Suplemento:
    Ej. Estos sabios de Roma hablan del bien en sus reuniones (del bien = adverbio sustantivado = complemento de régimen preposicional o suplemento)
Después de haber leído los ejemplos espero que te haya quedado más claro. La verdad es que no es tan sencillo como otros casos, pero también es cierto que no se utiliza con mucha frecuencia y no suelen aparecer en exámenes importantes como la Selectividad. Aunque eso sí, debes aprender a distinguirlos como todo.

Categorías: Adverbios, Sintaxis