Lengua

Inicio Ortografía “G” o “J” (ejercicios)

“G” o “J” (ejercicios)

Publicado por Aroa Plaza


En la sección de ortografía de nuestro blog, La Guía 2000, te planteamos unos ejercicios con el objetivo de practicar la escritura correcta de las palabras que contienen “g” o “j”.

Puedes consultar las normas que rigen la escritura de estas dos consonantes pinchando en el siguiente enlace: Letras con ortografía dudosa II.

gj

Los ejercicios propuestos son los siguientes:

a) En un ataque de locura, su mujer arro_ó por la ventana todas sus cosas.
b) Cuando caminábamos por la buhardilla el suelo de madera cru_ía muchísimo.
c) El _ersey preferido de Pablo enco_ió por lavarlo con agua caliente.
d) No corre_iré tus e_ercicios hasta que los hayas terminado.
e) Los más listos buscaron un ata_o para ganar el concurso.
d) Ele_ir el vestido de novia fue muy difícil, menos mal que me ayudaron mis amigas a esco_erlo.

2. A continuación, te proponemos un texto que contiene faltas de ortografía en la escritura de las consonantes “g” y “j”. Reescribe el texto de forma correcta.

“Aquella noche Jorje apareció con el trage hecho girones, no había guardado el coche en el garage como hace habitualmente y actuaba de un modo muy extraño, como si todo lo que rodeaba le resultara ageno. María, su esposa, era una muger muy exijente y nunca permitía que Gorge se saliera del camina correcto; así que, no podía entender el comportamiento de su marido. María, empezó a pensar en que algo raro había ocurrido, quizá su marido la mantuviera al marjen de algunos asuntos turbios. Ella comenzó a hacerle preguntas, quería saber el orijen de aquello, pero Jorge solo pronunciaba palabras intelijibles. Tras el fallido interrogatorio, decidió no exijir respuestas en ese momento, lo echó en el sofá y lo degó dormir. Mientras María, sentada en una silla no le quitaba ojo y pensaba en cómo podía haberle sucedido aquello a la salida del trabago”.

Soluciones:

1. Escribe “g” o “j” en los espacios en blanco.

a) En un ataque de locura, su mujer arrojó por la ventana todas sus cosas.
b) Cuando caminábamos por la buhardilla el suelo de madera crujía muchísimo.
c) El jersey preferido de Pablo encogió por lavarlo con agua caliente.
d) No corregiré tus ejercicios hasta que los hayas terminado.
e) Los más listos buscaron un atajo para ganar el concurso.
d) Elegir el vestido de novia fue muy difícil, menos mal que me ayudaron mis amigas a escogerlo.

2. A continuación, te proponemos un texto que contiene faltas de ortografía en la escritura de las consonantes “g” y “j”. Reescribe el texto de forma correcta.

“Aquella noche Jorge apareció con el traje hecho jirones, no había guardado el coche en el garaje como hace habitualmente y actuaba de un modo muy extraño, como si todo lo que rodeaba le resultara ajeno. María, su esposa, era una mujer muy exigente y nunca permitía que Jorge se saliera del camina correcto; así que, no podía entender el comportamiento de su marido. María, empezó a pensar en algo raro había ocurrido, quizá su marido la mantuviera al margen de algunos asuntos turbios. Ella comenzó a hacerle preguntas, quería saber el origen de aquello, pero Jorge solo pronunciaba palabras inteligibles. Tras el fallido interrogatorio, decidió no exigir respuestas en ese momento, lo echó en el sofá y lo dejó dormir. Mientras María, sentada en una silla no le quitaba ojo y pensaba en cómo podía haberle sucedido aquello a la salida del trabajo”.

Categorías: Ortografía