Lengua

Inicio General Los conceptos de lenguaje, lengua y habla

Los conceptos de lenguaje, lengua y habla

Publicado por Pablo

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Lenguaje, lengua y habla

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

Categorías: General

91 comentarios para “Los conceptos de lenguaje, lengua y habla”


  • Hola me presento soy estudiante del profesrado de egb y estoy recursando lengua de primer año luego de haber perdido por razones trabajo el cursado anterior, ciertamente una ves mas comenzamos por las diferencia entre lengua,linguistica y habla por lo poco que conoscolo que lei en el año anterior y este más algun material de ompañeras que han cursao en o años anteriores y recursan actualmente concidero al artículo como corto preciso y elocuente .
    Desde la ciudad de las colinas me despido feliz de haberme topado con el presente articulo.
    V.B.B

  • ME PARECE MUY BUENA REDACCION PARA REALIZAR Y SOBRE TODO CONOCER ACERCA D LO QUE UNO TALVEZ NO CONOCE ESPERO QUE NO SEA LA UNICA NI LA PRIMERA VEZ Q T ESCRIBO UN SALUDO…
    CINTHIA DESD BOLIVIA

  • hola este programa de enseñanza es muy importante espero que puedan tener esto siempre para las personas que quieran saber de lenguaje y el habkla y las diferencia,gracias por esto me ayuda a mejorar mi intelectual.desde venezuela julio vasquez

  • Me parece muy bueno el articulo. Explico lo que estaba buscando, aunque me gustaria encontrar un cuadro bien redactado de diferecias y de comparacion entre la lengua y el habla. Gracias.

  • Me encanto este articulo.. era exactamente lo q andaba buscando… gracias….

  • Me sirvio para una exposición que debo hacer hoy en la universidad y el contenido me parecio bien específico y completo para lo que estaba investigando

  • Esta bien sus respuesta muchas grasias me sirvio mucho para mi investigación

  • bueno gracias a esta pagina pude pasar mi materia de castellano me sirvio de mucho

  • el lenguaje es la faculta o capacidad innata que tiene el ser humano para cumunicarse este es otro pequeño resume que hice yo libardo un estudiante de 1er año

  • este articulo es demacaido de bueno era lo q precisamente andava buscando se los recomiendo

  • edgar alexander argaez may Febrero 7, 2008 a las 9:12 am

    la tarea del lenguaje es muy intenteresante porque nosda ideas de como poderlo aplicar en la clase de español

  • ME PRESENTO SOY ESTUDIANTE DE EDUCACION DE LA MISION SUCRE ME ES MUY GRATO DIRIGIRME A USTEDES PARA FELICITARLOS ME ENCANTA ESTA PAGINA Y ME ES MUY UTIL

  • hola…la verdad solo para felicitarles…me encanta la pagina y espero k agregen mas temas de lenguaje …..y si por favor nesecito saber sobre la tildacion y y tipos de comunicacion…..mi msn es jose_vh18@hotmail.com
    viva PERU !!!

  • esta superchevere ya q m,e a ayudado a hacer todo mi trabajo

  • graciasa me gusto la manera tan clara para diferenciar los conceptos de lenguaje, lengua y habla de verdad que esta completa la información

  • gracias de verdad que los tres conceptos estan claros

  • muy buena informacion chevere

  • este comentario sobre esdemaciado bueno esta xvr

  • Hola, soy estudiante de la UPEL Macaro, está muy bueno el material presentado en esta página, me ayudó bastante en mi investigación, lo que le falta es que le coloquen el autor de los conceptos, gracias, Apure – venezuela

  • Es una de las pocs páginas k te ayudan a saber lo k necesitas, realmente muy buena los felicito…

  • Gracias por la información..
    Esta muy completa su página…
    Continuen agregando contenido…

  • hola chicos de verdad sos felicitaciones xq en verdad es una de las pocas pagunas q nos brindan una informacion tan buena como esta ps suerte y sigan piblicando’……………..”””””””””””

  • Hola , les digo gracias por poner esta pagina es muy importante para todos los que lo lean habla mucho del lenguaje , como el habla como nosotros demos comunicarnos con las demas personas mediante nuestro lengua gracias chau

  • bueno primero q nada muchas grasias por darnos este material de apoyo para todas las personas q lo necesitamos es de suma importancia este objetivo o imformacion bueno espero q nos sigan ayudando a los q lo nesesitamos bay bay y suerte

  • bueno me parece importante tu informacion solo que falta mas pronfundida en los temas ^^

  • LORGIA CHIRINOS RON Mayo 14, 2008 a las 10:53 am

    GRACIAS POR HABER CREADO ESTE ESPACIO, NO SABEN LO UTIL QUE HA SIDO PARA MI, SOY ESTUDIANTE DEL 1ER AÑO DE EDUCACIÒN EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, ESTOY MUY AGRADECIDA.

  • esta muy bueno todo gracias por su informacion

  • de verdad k me ayudo mucho gacias pz

  • esta muy bueno este articulo ya que estoy estudiando para profesora de lengua.

  • CUIDADO. Las definiciones en este articulo están basadas en Saussure, pero olvidan emncionar otros aportes como el de Bajtin para quien la LENGUA NO ES UN CODIGO Y NO HAY TAL DISTINCION ENTRE LENGUA Y HABLA. Me parece muy importante que publiquen las referencias a los autores utilizados y la bibliografía.

  • hola……… es muy interesante esta pagina para nosotros mas q todo los q estudiamos lenguaje, ya que nos es muy util a la hora de buscar informacion aserca de estos conseptos que son un poco confusos……..chaoooooo

  • Esta muy bueno el articulo, aunque para complementarlo ademas de la lengua hablda o escrita tambien existe el lenguaje, lengua y habla de señas que la utilizan las personas con discapacidad auditiva.

  • eso es cimportante para la siciedad por que gracias a el nos podemos comunicar entre este y otrops paises del mundo manuel lovera”

  • yo aprendi a hablar grasias a ,mis padres

  • Hola amigos, soy estudiante, gracias por ayudarme en el trabajo que me dejan en la universidad.
    Sòlo para decirles que el hombre es un ser pensante, y como tal, necesita expresar sus emociones o sentimientos, en eso consiste el lenguaje, escuchar y ser escuchado.
    Gracias.

  • me parace tremenda porqueria todos los autores y escritores no sirven para una mierda pa lo unico q sirben es para hacer estos textos idiotas claro hacen esto paraq los profesores de las universidades o de vachillerato nos manden a nosotro a investigar estas mierdas y paraq nos matemos la cabeza xq eso es el oficio d todos los profesores del mundo y d todo el universo pues sab q el studio deberia d cambiar d ser mas bien todo practico y nada d star investigando . xq asi es como deberia d ser el estudio pura practik q cuento de studio ni q nada yo se q el tiempo se ha civilizado pero la gente d antes de muchos pero muchos muchisisimos años atras q no existia escuela ni vachillerato ni universidad ni nada como aprendian pues practicando saben xq scribo esto xq odio cundo me tok exponer en la uni eso es una humillación para nosotros los studianes. Y si me gusta leer pero poco y hablar poco no soy una persona d mucho hablar en la uni soy callada pero asi me quieren mis compañeros y yo los quiero a ellos claro q me gusta studiar pero más me gustaria más si las clases fueran practiks yo creo bueno para mi yo creo q aprend uno más y d lo q uno practikra lo evaluaran y al que no le gusto q no se lo coma chao tontos.

  • Me parece bueno pero no exelente ya que falta presisar.
    Lenguaje es un medio por el cual se comunican todos los seres en general, que hace el uso de la comunicación, mediante singos lingüísticos y no lingüísticos incluido al ser humano valga la redundancia.
    Lengua es propio del ser humano ya que hace el uso del lenguaje articulado(oral y escrito) y el habla es la materialización de la lengua, esto se realiza de manera individual.
    Me gustaría que publiquen un artículo más extenso en de los conceptos y más precisos para no crear equivocaciones y sirva el internet, de encontrar buenos artículos para la investigacion.
    nos vemos y un abrazo para cado uno de ustedes.
    Robinson de Perú

  • muy bueno el articulo de verdad los felicito es muy importante aprender cada dia cosas nuevas para el buen uso de la vida.

  • muchas gracias por sus copceptos me fueron muy util espero sigan asi a pesar de ser mi primera vez que visito la pagina me parecio bien vi un comentario muy foe que no se preocupen no se des`prestiguian ustedes si no la persona que lo comento que pena que una chica escriba y piense de tal manera esperemos que madure y llege a ser mejor persona,me despido de ustedes. suerte.

  • De acuerdo a lo leído, la información entregada cumple con mis expectativas, ya que es clara y precisa.

    Y aquellos que comentan, preocúpense de escribir bien…

  • ueno chikos(A) ami me parecio xtraordinariamente esas explicaciones k nos dieron akellas personas me parecio muy bueno entendi y ahora resolvere mi investigacin bye un beso….

    PRECIOSA…….LIMA_PERU

  • ESTE ARTICULO M AYUDO DEMASIADO A MI TAREA YA K ESTA MUY BIEN EXPLICADO, Y AUNK YO YA ESTE EN LA UNIVERSIDAD, ESTA MUY COMPLETO NO COMO OTROS ARTICULOS K ESTUVE CHECANDO Y K M DEJARON CON DUDAS. ESPERO Y SIGAN PUBLICANDO ARTICULOS DE SUMA IMPORTANCIA.
    BYE!!!!

  • Las personas siempre tienden a confundir lo que significa lengua con lemguaje por lo cual me parece muy bien que se realicen este tipo de articulos.
    Y claro, sería aún mejor que los estudiantes lo leyeran

  • (briiaandiitaaB-) Agosto 14, 2008 a las 12:13 pm

    OOLA CHIKOS PUES AKI ESTOY ACIENDO ESTA INVESTIGACION Y GRACIAS A ESTOS AUTORES PUDE ACER CORRECTAMENTE MI TAREA.jhajha asi ya podre tener otro puntito jeje :-)

  • muchas gacias esa imformacion es esactamente lo k andava buscando.

  • me ecanto este articulo me sirvio muchisimo para mi tarea la tarea decia esxactamente: “investiga que es la lengua el lenguaje y el habla y resenta tu ivestigacion en forma de cuestionario” decia eso tal y como lo escribi yo soy daniela corrales estoy cursando 8º y me encanto este articulo espero que sigan haciendo mas y si es asi estare a qui con frecuencia dejando buenas criticas segun el desemeño de la pagina chao

  • esta muy buena la infomacion, me sirvio de mucho espero que sigan publicando informacion de utilidad para los usuarios gracias.

  • osea les vengo a informar que esto una pagina que se puede cosiderar de mucha importancia y ademas esto te puede facilitar la informacion que te manden a investigar o por interes propio

  • bueno esta esta in teresante pero me mandaron abuscar lenguaje y hablar y solo sale habla pero bueno