Lengua

Inicio Sintaxis Complemento circunstancial de tiempo

Complemento circunstancial de tiempo

Publicado por Aroa Plaza

En La Guía 2000 continuamos aportando información acerca de los diferentes complementos circunstanciales existentes. Si bien todos ellos comparten algunas generalidades, es importante destacar las particularidades de cada uno de ellos. Veamos hoy el complemento circunstancial de tiempo.

imagesD33ZMMKJ

La función de complemento circunstancial de tiempo puede estar realizada por un sintagma preposicional (Los Reyes Magos vienen por la noche), un sintagma adverbial (Ayer fuimos al parque), una proposición subordinada adverbial de tiempo (Iremos al cine cuando llegue tu abuelo), un sintagma nominal (Esta mañana ha llovido mucho). Para reconocerlo dentro de la oración podemos sustituir el sintagma por el adverbio “entonces”: Los Reyes Magos vienen entonces, Entonces fuimos al parque, Iremos al cine entonces, Entonces ha llovido mucho; o transformar la oración en una pregunta iniciada por ¿cuándo? Y la respuesta será el complemento circunstancial: ¿Cuándo vienen los Reyes Magos? Por la noche; ¿Cuándo fuimos al parque? Ayer; ¿Cuándo iremos al cine? Cuando llegue tu abuelo; ¿Cuándo ha llovido mucho? Esta mañana.

Existen diferentes tipos de complementos circunstanciales de tiempo, entre los cuales merece la pena destacar los situacionales y los extensionales:

1. Complementos circunstanciales de tiempo situacionales.

Son aquellos sitúan la acción verbal en un tiempo determinado. El situacional es el típico circunstancial de tiempo que responde la pregunta ¿cuándo? Lo expresado puede coincidir o ser anterior o posterior a un tiempo o hecho: Eso sucedió durante / antes de / después de la fiesta.

En ocasiones, el tiempo es señalado en términos de distancia, es decir, se cuantifica el tiempo hacia el pasado o hacia el futuro: Se casó hace un año / Se casará dentro de un año. El primer caso ha sido objeto de múltiples estudios por la presencia del verbo “hacer”: unos estudiosos afirman que se trata de una oración impersonal con el verbo “hacer” más un complemento directo; otros autores sostienen que en estos casos el carácter verbal de “hace” ha desaparecido, ya que puede aparecer precedido de una preposición: “Está casado desde hace un año” y un años no puede ser sustituido por “lo” y, por consiguiente, no es un complemento directo. Y de este modo, hablan del carácter preposicional de “hace” en esos casos.

Los adverbios de tiempo que realizan la función de complemento circunstancia de tiempo situacional ayer / hoy/ mañana dividen el transcurso del tiempo en pasado / presente / futuro. Con ahora y entonces sucede algo similar: lo que sucede en este momento / lo que ha sucedido o sucederá.

2. Complementos circunstanciales de tiempo extensionales.

Son aquellos que aportan información sobre la duración de la acción verbal. Estos circunstanciales responden a preguntas como ¿cuánto tiempo?, ¿Desde cuándo?, ¿Hasta cuándo?, etc.: He estudiado cuatro horas seguidas.
Dependiendo de si la duración expresada se computa de forma interna o externa, tenemos dos subtipos:

a) Iterativos: cuando se señala el número de veces que la acción verbal se repite: María va todas las semanas al cine.

b) Durativos: señalan el tiempo que dura la acción verbal. Pueden ser:
– Delimitativos: Patricia estudia de nueve a dos.
– Cuantitativos: Patricia estudia cinco horas al día.

Categorías: Sintaxis