Lengua

Inicio Comentarios críticos Idea principal de un tema

Idea principal de un tema

Publicado por Lourdes

Cuando te encuentras frente a un examen de Lengua y literatura y llegas a la pregunta que normalmente suele ser la número dos y lees alguna de las siguientes cuestiones :

– Indique el tema del texto
– Señale la idea principal del texto
– ¿Cuál es la idea principal sobre la que gira el texto propuesto?

Comentario de texto resuelto (I)

tu cabeza, lo primero que piensa es en saltarte esta pregunta y o dejártela para el final del examen, no contestarla directamente o inventarte cualquier cosa para salir del paso, por si por casualidad acertaras.

Pues bien, a partir de ahora, y después de leer este post, espero que esos pensamientos desaparezcan de tu cabeza puesto que esta pregunta es mucho más sencilla de averiguar de lo que piensas y aunque valga normalmente tan solo 0,5 puntos sobre la nota final del examen, no la desprecies, porque esas décimas pueden decidir que tú apruebes el examen o lo suspendas.

Bien, una cuestión que debes tener clara cuando tengas que encontrar el tema o la idea principal sobre la que gira un texto es que siempre será un tema social, es decir, un tema sobre el que haya diferentes puntos de vista, del que se genere debate y al fin y al cabo, un tema polémico.

A la hora de decir cuál es el tema de un texto puedes seguir dos caminos: el fácil, que es ir al tema en general o el difícil, que es concretar más sobre un tema específico. Desde nuestro portal de La Guía de La Lengua 2000, te recomendamos que lo que hagas sea seguir el camino fácil.

Por ejemplo, imagina que el texto que te proponen en un examen cuenta una historia atormentada de una pareja que se ama pero también se odia. Si te pidieran decir cuál es el tema podrías tener varias opciones, ya que, recuerda que la asignatura de lengua no es una ciencia exacta como sí le ocurre a las matemáticas, por lo que no hay una única respuesta correcta, sino que puede haber varias, siempre y cuando estén encaminadas hacia la misma idea.
Pues bien, si tuvieras que decir el tema sobre ese texto podrías decir los siguientes temas (te los separaré en la opción fácil, que es la general y la opción difícil, que es la específica, para que veas la diferencia, pero ten en cuenta que ambas serán correctas):

Opción fácil (idea general): el amor, las relaciones de pareja.
Opción difícil (idea más específica): lo complicado que es vivir en pareja, la complejidad de las relaciones de pareja.

Como ves, las cuatro opciones serían correctas y algunas son más precisas que otras pero al final el tema es el mismo.

Si con la explicación que te acabo de dar aún tienes dudas, te voy a hacer un pequeño listado de temas polémicos que normalmente puedes ubicar en un texto como tema principal y que suelen ser muy típicos en los últimos exámenes de selectividad: el amor, la homosexualidad, la contaminación, las redes sociales, la actitud de los jóvenes de la actualidad….

Categorías: Comentarios críticos