Lengua

Inicio Tipos de texto La descripción

La descripción

Publicado por Lourdes

Las formas del discurso con las que nos podemos encontrar cuando nos presentan un texto en algún examen de la asignatura de Lengua y Literatura son las siguientes:

– La descripción
– La narración
– El diálogo
– La argumentación
– La exposición

Pues bien, en el post de hoy nos vamos a centrar en la descripción.
Los textos descriptivos tienen la función de reproducir una parte de la realidad haciendo hincapié en los rasgos característicos de éste.

TEMA
El tema que tratan los textos descriptivos, como ya te he comentado anteriormente, es cualquier parcela de la realidad, pero si concretamos un poco más, la descripción puede hacerse tanto de una persona, de una realidad física o de una realidad abstracta.

– Realidad física: con este tipo de descripción mostrar las características de entes que podemos apreciar con nuestros sentidos como son: los objetos, los paisajes, los animales o las personas.

– Realidad abstracta: la función de la descripción de una realidad abstracta es la de ser capaz de conseguir que el lector sea capaz de entender las sensaciones que estas realidades que no pueden ser apreciadas por lo sentidos hacen experimentar.

– Personas: las descripciones de personas pueden ser de diferentes tipos:
o Retrato: la descripción de la persona es física y también psicológica.
o Epopeya: la descripción es tan sólo psicológica.
o Prosopografía: la descripción humana es exclusivamente física.

ESTRUCTURA
Existen dos tipos generales de descripción: la descripción literaria y la descripción técnica. Cada una tendrá una estructura propia y diferente:

– Descripción literaria: la estructura que sigue este tipo de descripción es muy libre y flexible porque el autor puede adaptarla a lo que necesite para que cuadre con las características propias del movimiento al que pertenece, o simplemente por cuestiones estéticas.

– Descripción técnica: su estructura es bastante rígida ya que atiende a una presentación exhaustiva con el mayor número de datos descriptivos posibles del elemento del que está hablando: su naturaleza, sus partes, su forma, su uso, sus cualidades, sus defectos, etc. con un gran lujo de detalles.

TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN
Cuando se está llevando a cabo una descripción el redactor tiene la tendencia de dejar inmóvil al objeto y para ello utiliza tiempos verbales en modo imperfectivo, es decir, aquellas que indican que la acción del verbo todavía no está acabada. Los tiempos con aspecto imperfectivo son los tiempos simples excepto el pretérito perfecto simple (será, sería, es…) Otro recurso que es también utilizado en esta forma del discurso es el uso de verbos atributivos (ser, estar, parecer, resultar), aunque en el caso de que la descripción fuera de algún proceso, el redactor se vería obligado a utilizar verbos de acción (ir, mover, desplazar…)

Las características propias de cada tipo de descripción son:

– Descripción literaria:
o Subjetividad (da su opinión, vocabulario connotativo, adjetivos valorativos)
o Expresividad
o Finalidad estética (recursos literarios)

– Descripción técnica:
o Objetividad (no da su opinión, vocabulario denotativo, adjetivos especificativos)
o Precisión y claridad (tecnicismos)
o Finalidad práctica (función referencial, oraciones enunciativas, modo indicativo)

Categorías: Tipos de texto