Lengua

Inicio Literatura E. B. White

E. B. White

Publicado por Lourdes

Mediante el artículo literario de hoy, comentaremos la biografía y obra del escritor estadounidense E. B. White, reconocido, entre otras, por sus obras infantiles “Stuart Little”, y “La Telaraña de Charlotte”.

Elwyn Brooks White nació en la población de Mount Vernon, en Nueva York, estados Unidos, el 11 de Julio de 1899. Durante la Primera Guerra Mundial sería enviado al frente como reportero de guerra. Posteriormente, tras la contienda, cursaría sus estudios universitarios en la Universidad de Cornell, licenciándose en Arte en 1921.

índice

Tras su etapa universitaria, trabajaría un tiempo como periodista y publicista para diferentes medios de la época. En uno de ellos, el “New Yorker”, publicaría algunos de sus primeros artículos, llegando incluso a convertirse, en uno de los articulistas más importantes de la revista. Durante años después, tanto el éxito del New Yorker, como el de nuestro protagonista, aumentaba más y más, hasta convertirse en una de las revistas más importantes y seguidas del momento.

A comienzo de la década de los 30, White compaginaría la publicación de artículos con la creación de su primera obra de ciencia ficción, “La supremacía del Uruguay”. La obra, publicada en 1933, y en la que cuenta como el país sudamericano consigue conquistar el mundo, hizo que nuestro protagonista ganara más fama y reputación, llegando incluso a ser incluido dentro de antologías de escritores famosos de la talla de Damon Knight o Ray Bradbury entre otros.

A finales de dicha década, White comienza a crear algunos relatos infantiles para entretener a sus sobrinos. De estos relatos nacerían algunas de sus obras infantiles más importantes, exitosas y reconocidas.

La primera de ellas, la anteriormente mencionada, “Stuart Little”, vería la luz en 1945. La novela cuenta como un matrimonio decide adoptar a un niño para que haga compañía a su único hijo. Éste se sorprende, cuando descubre que en lugar de a un niño, sus padres han adoptado a Stuart, un pequeño ratón con la capacidad de hablar. La novela fue todo un éxito, llegando incluso a llevarse al cine en varias ocasiones.

Siete años más tarde vería la luz su siguiente obra infantil, “La Telaraña de Charlotte”, una novela que cuenta la amistad entre una araña llamada Charlotte y un cerdo llamado Wilbur. Durante la historia, Charlotte intenta salvar Wilbur de ser sacrificado por su granjero, mediante mensajes hechos con su tela de araña. Esta novela también sería llevada al cine en varias ocasiones.

Ambas obras, fueron galardonadas con el premio literario Medalla Laura Ingalls Wilder, y han conseguido convertirse en un clásico dentro de la literatura infantil.

Entre el resto de las obras de E. B. White, podemos destacar “La Trompeta del Cisne”, otra novela infantil que publicaría en 1970, y por la que sería galardonado con los premios Seqouyah de Oklahoma y el Premio William Allen White de Kansas; “The Elements of Style”, de 1959, y que se convertiría en un manual de estilo gramatical del inglés estadounidense; poemas como “The lady is cold”, además de ensayos como “The Points of My Compass”, entre otros.

White fallecería el 1 de Octubre de 1985, habiendo recibido siete años antes uno de los galardones más importantes, el Premio Pulitzer.

Categorías: Literatura