Lengua

Inicio Literatura Federico Moccia

Federico Moccia

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo sobre literatura de hoy comentaremos la biografía y obra del escritor italiano Federico Moccia.

Nació en Roma, el 11 de Noviembre de 1963, y desde muy temprana edad estuvo ligado al mundo del cine, ya que su padre, Giuseppe Moccia, fue guionista de cine entre los años 70 y 80.

Al principio de los años 80 comenzó a trabajar como ayudante de director en la película “Attila flagello di Dio”. Unos años después comenzó su carrera en solitario dirigiendo su primera película, “Palla al centro”. Ésta no obtuvo apenas éxito y decidió abandonar la dirección, para dedicarse a escribir para comenzar a ser guionista.

images

En 1992 publicó su primera novela, “A tres metros sobre el cielo”. Fue rechazada por innumerables editoriales y decidió editarla él mismo. Esta novela se trata de una comedia romántica en la que los protagonistas, dos adolescentes de mundos distintos, llamados Babi y Hugo, viven un intenso romance. La novela obtuvo tal éxito, que fue reeditada en 2004, obteniendo un increíble éxito de ventas.

“A tres metros sobre el cielo” fue llevada en el año 2010 al cine bajo la dirección de Fernando González Molina y protagonizada por los actores María Valverde y Mario Casas.

En el año 1996 intento de nuevo adentrarse en el mundo de la dirección de cine dirigiendo la película “Classe mista 3ª”, pero tampoco obtuvo el éxito deseado.

En el año 2006 publicó su siguiente novela, y a la vez segunda parte de “A tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”, en la que cuenta como Hugo vuelve a Italia después de pasar un tiempo en el extranjero, y comienza a darse cuenta que las cosas no se encuentran como él las recordaba y debe reconstruir su vida.
“Tengo ganas de ti” también obtuvo un gran éxito de ventas y también fue adaptada en el año 2012 al cine bajo la dirección del director español Luis Prieto. Batiendo todos los records de taquilla con más de tres millones de euros en su primer fin de semana.

En el año 2007 llegaría su siguiente novela, “Perdona si te llamo amor”. En ella nos cuenta la historia de una adolescente estudiante de secundaria llamada Niki y Alessandro, un publicista de 37 años, que a pesar de los 20 años de edad que les separan, viven una intensa y apasionada historia de amor.

Tres años después, en 2009, publicó la secuela de “Perdona si te llamo amor”, “Perdona pero quiero casarme contigo”. Las dos novelas fueron también llevadas al cine, la primera en el año 2007 y la segunda en el año 2010.

El gran éxito obtenido por las novelas de Federico Moccia se le ha bautizado como “fenómeno Moccia” y ha provocado que en multitud de lugares del mundo, en especial Roma, que los jóvenes enamorados coloquen candados en puentes emblemáticos, llegando a ocasionar grandes daños.

Entre otras novelas de Federico Moccia se encuentran “Carolina se enamora”, “Esta noche dime que me quieres”, “Ese instante de felicidad” y “Tú, simplemente tú”.

Categorías: Literatura