Lengua

Inicio Literatura Ken Kesey

Ken Kesey

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra sección de literatura, la vida y trayectoria literaria del escritor estadounidense Ken Kesey, autor de la novela “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Ken Elton Kesey nació en la ciudad estadounidense de La Junta, Colorado, el 17 de septiembre de 1935. Pasaría gran parte de su infancia en la ciudad de Springfield, Oregón, donde comenzaría sus estudios universitarios gracias a una beca que le concedería dicha universidad por ser deportista, más concretamente luchador.

descarga

Tras licenciarse en Periodismo en Oregón, se trasladaría hasta Stanford para completar sus estudios, pero no finalizaría sus estudios, ya que se fugaría con su novia, una joven llamada Faye Haxby, con la que tendría tres hijos.

A comienzos de la década de los años 60, nuestro protagonista se ofrecería voluntario para experimentar en su propio cuerpo, como “conejillo de indias”, los efectos en el cuerpo y la mente humana de diferentes drogas como el LSD, para un estudio organizado por el ejército de los Estados Unidos.

De dicha experiencia, además de su empleo como enfermero en un hospital psiquiátrico, en 1963 nacería su primera obra, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una novela con la que iniciaba su carrera literaria y en la que narra cómo su protagonista, Randle McMurphy, se hace pasar por loco para evitar entrar en prisión, y es destinado a un hospital psiquiátrico, donde sentirá en su propia piel los crueles métodos contra esa clase de enfermos.

La novela cosecharía un gran éxito, debido al cual, sería llevada al cine con la exitosa y oscarizada película de mismo nombre protagonizada por Jack Nicholson.

Kesey seguiría coqueteando con el mundo de las drogas durante los años siguientes, incluso se uniría al grupo “the Merry Pranksters”, un grupo de los denominados hippies con el que realizaría una serie de giras en autobús por todo el país para defender el libre consumo de drogas.

Su siguiente novela, “Sometimes a Great Notion”, vería la luz en 1964. De dichos coqueteos con el mundo de las drogas, Kesey sería detenido y encarcelado durante un breve periodo de tiempo por posesión de drogas.

Tras salir de prisión Kesey abandonaría su actual estilo de vida, y se retiraría a la granja que la familia tenía en Oregón junto a su esposa e hijos. Allí continuaría con su carrera literaria, además de impartir clase en la Universidad de Oregón.

Entre el resto de su obra, podemos destacar algunas como “Kesey’s Garage Sale”, publicada en 1973, “Demon Box”, del año 1986, “Caverns”, publicada tres años más tarde, “Sailor Song”, de 1992, “Last Go Round”, de 1994, “Kesey’s Jail Journal”, del año 2003, además de diferentes ensayos publicados en revistas importantes de la época como “Rolling Stone”, o el cuento infantil “Little Tricker the Squirrel Meets Big Double the Bear”, de 1988.

Ken Kesey falleció a los 66 años, en la ciudad de Eugene, Oregón, el 10 de noviembre de 2001, como consecuencia de un cáncer.

Categorías: Literatura