Lengua

Inicio Literatura Premios Nobel de Literatura Africanos 1

Premios Nobel de Literatura Africanos 1

Publicado por Lourdes

A través de este artículo conoceremos a los escritores africanos que han ganado el Premio Nobel de Literatura.

El primer escritor al que vamos a conocer es Wole Soyinka, ganador del Nobel de Literatura en el año 1986. Nació el 13 de julio de 1934 en Abeokuta, Nigeria. Cursaría sus estudios universitarios en la Universidad Nigeriana de Ibadan, y posteriormente en la universidad de Leeds, Inglaterra.

africa 1

A finales de los años 50 trabajaría en la Royal Court Theatre de Londres, donde escribiría las obras “The Swamp Dwellers” y “The Lion and the Jewel”.
Al comenzar los años 60 decide regresar a Nigeria, donde funda una compañía de teatro llamada “Masks”, con la que representó una de sus obras escritas en aquel periodo, “La danza de los bosques”. En 1965 publicaría una de sus obras más importantes, “Los intérpretes”, una novela con la que consiguió un gran éxito, y por la que incluso fue comparado con W. Faulkner.

En 1967, tras estallar la guerra de Nigeria, fue encarcelado durante 22 meses, hasta que fue liberado en 1969. Durante su etapa en prisión, escribiría otra de sus obras más importantes, “El hombre ha muerto”.
Casi toda su obra está escrita en inglés, y en ella podemos observar el amor y la lucha por el pueblo nigeriano y sus raíces. Entre otras de sus obras podemos destacar algunas como, “Aké, los años de la niñez”, “The Bacchae of Euripides”, “Myth, Literature and the African World”, o “Clima de miedo”.

En el año 1986 se convertiría en el primer escritor africano, y el primer hombre de raza negra, en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

africa2El segundo escritor africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura fue el egipcio Naguib Mahfuz. Sería galardonado con el Nobel en el año 1988.

Naguib Mahfuz nació 11 de diciembre de 1911 en EL Cairo, Egipto. Se licenciaría en Filosofía y literatura medieval y arábiga en la Universidad de El Cairo. Posteriormente comenzaría a traducir al árabe la obra “El antiguo Egipto”, de James Baikie.

Durante los años 40 y 50 trabajaría en el Ministerio de Asuntos Religiosos, época en la que comenzaría su carrera literaria publicando obras como “Caprichos del destino” de 1939, “Jan al-Jalilí”, de 1946, “El callejón de los milagros”, publicada en 1947 y galardonada con un Premio Goya del cine español, al ser llevada al cine por Jorge Fons en 1995; “El espejismo”, publicada un año más tarde, o “Principio y fin”, de 1949.

En 1957 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Egipcias gracias a la trilogía formada por las obras “Entre dos palacios”, de 1956, “Palacio del deseo”, y “La azucarera”, ambas de 1957.

Está considerado actualmente como uno de los escritores más importantes de la literatura árabe contemporánea, por no decir el más. Entre otras de sus obras podemos destacar “Chicos de Gebelawi”, de 1959, “El ladrón y los perros”, de 1961, o “Miramar”, de 1967.

Naguib Mahfuz falleció el 30 de agosto de 2006, a consecuencia de unos problemas respiratorios tras sufrir un accidente doméstico.

Categorías: Literatura