Lengua

Inicio Literatura Renacimiento: innovación de temas y metros italianos

Renacimiento: innovación de temas y metros italianos

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy veremos la renovación proveniente de Italia que se produjo en la poesía española en la época renacentista. En el Renacimiento se producen una serie de cambios e innovaciones en la poesía que afectan tanto a la temática como a la métrica y al estilo. Veamos, pues:

renacimiento1

En cuanto a la temática podemos señalar que se introducen nuevos temas como el amor no correspondido visto desde una perspectiva espiritual que produce en el amante una serie de sentimientos que van dese la duda hasta la esperanza; la Naturaleza que representa la armonía, el equilibrio y la belleza y se halla en sintonía con los sentimientos del poeta; o la mitología de las antiguas Grecia y Roma, que resurge nuevamente como un tema importante en la lírica de esta época.

Respecto a la métrica, la mayor novedad fue la adopción del verso endecasílabo, que unas veces aparecía solo y, otras, acompañado de versos heptasílabos. Las estrofas que triunfan en esta época son el soneto, la lira, el terceto, la silva y la octava real.

En el estilo se busca la elegancia y musicalidad de los clásicos y, para ello, se emplean recursos como la metáfora, el epíteto, etc.

Todos estos cambios provienen de Italia y fueron acogidos por los poetas españoles, aunque no todos los escritores dieron la bienvenida a estas novedades y continuaron empleando el verso octosílabo típico en la poesía española.

Los poetas italianos que mayor influencia ejercieron en el los poetas españoles fueron Dante y Petrarca. Por ello, a continuación, estudiaremos brevemente las huellas que estos dos grandes escritores dejaron en nuestra literatura:

1. Dante Alighieri.

Dante es el escritor de la Divina Comedia, obra fundamental en la poesía española puesto que sirvió de inspiración a muchos escritores españoles del siglo XV, creándose incluso una corriente literaria que recibió el nombre de alegórico-dantesca. Esta obra, en cuanto a su estructura y su finalidad, podría considerarse una obra típicamente medieval; pero, si fijamos nuestra atención en otros aspectos vemos que esta es sin duda la primera obra moderna del Renacimiento. Su escritura en tercetos y su contenido la convierten en una de las obras más importantes de toda la literatura. Dante cuenta en ella una visión que tuvo en la que es conducido por el poeta Virgilio a través de los infiernos y por su amada Beatriz por el paraíso.

2. Francisco Petrarca.

Petrarca ha sido considerado un gran humanista que poseía amplios conocimientos en la literatura de la época clásica. Aunque no solo se dedicó a escribir poesía, este fue el género que lo encumbró. Sus sonetos y sus diversas composiciones dedicadas al amor inspirado por la figura idealizada de su amada Laura le proporcionaron gran fama y aceptación. Su influencia en los poetas del Renacimiento español se deja ver claramente en el uso, por parte de estos, del verso endecasílabo, la búsqueda de la belleza en la forma y los tintes sentimentales y melancólicos que toman los poemas escritos por los poetas españoles del Renacimiento.

Categorías: Literatura