Lengua

Inicio Literatura Salvador Rueda

Salvador Rueda

Publicado por Lourdes

A parte de los autores más representativos del movimiento literario del Modernismo que ya vimos en otros artículos, Rubén Darío y Manuel Machado, también existen otros que, aunque no tuvieron tanta repercusión como los anteriormente nombrados, sí que merece la pena tenerlos en cuenta.

En el artículo de hoy nos centraremos concretamente en el autor Salvador Rueda, un poeta español modernista que nació y murió en Málaga (1857-1933).

Salvador_Rueda_piedra

Lo curioso de este autor es que provenía de una familia de jornaleros muy pobre, con lo que no tuvieron dinero para darle una formación. Fue él sólo el que aprendió de manera autodidacta leyendo libros de autores tan célebres como Góngora, Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega.

Cuando se fue a vivir a Madrid le proporcionaron un puesto en La Gaceta de Madrid.

Su obra tuvo mucha más repercusión en Hispanoamérica que en España, sobre todo en la Habana, razón por la cuál en algunas de sus obras se aprecie un sentimiento de superficialidad cuando habla de su país natal, aunque es justo decir, que siempre ha ensalzado a su Andalucía.

OBRA DE SALVADOR RUEDA
Este autor compuso numerosas obras como la novela erótica titulada “La cópula”, algunos relatos de naturaleza costumbrista en un contexto andaluz conocidos como “El patio andaluz”, “El cielo alegre”, “El gusano de luz” o “La reja” y obras de teatro llamadas “La Musa”, “La guitarra”, “Vasos de rocío”, “Los ojos” o “La cigarrera”.

Pero sin duda, su obra que más relevancia tuvo para la literatura española fue la titulada “En Tropel”, publicada en el año 1893. Y la razón de esto es que se convirtió en una especie de manual donde se mostraba la esencia de la métrica modernista: poemas construidos en versos de doce y catorce sílabas (alejandrinos) alternándose con sonetos y romances que están compuestos con un especial cuidado en cuanto a su ritmo y musicalidad. Además en ella fue capaz de hacer una fusión limpia y correcta del costumbrismo andaluz con las nuevas características más modernistas.

Otras de sus obras poéticas a destacar de Salvador Rueda son: “Sinfonía del año” (1888), “El secreto” (1891), “Fornos” (1894), “El bloque” (1896) e “Himno a la carne” (1890).

Salvador Rueda es considerado como el autor que se encargó de introducir el Modernismo en España. Su técnica literaria se llamaba Colorismo y se convirtió en una gran influencia para el famoso Juan Ramón Jiménez.

El Colorismo consiste en llenar sus composiciones de una gran intensidad pictórica, musical, conseguidos a través de técnicas innovadoras en cuanto a los ritmos, combinaciones de estrofas nunca antes utilizadas y para muchos, impensables, temática muy variopinta, destacando la belleza de la naturaleza de los campos de Andalucía y novedades con respecto a la métrica.

Categorías: Literatura