Lengua

Inicio Literatura Thomas Harris

Thomas Harris

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo literario de hoy, comentaremos la biografía y obra de Thomas Harris, uno de los escritores y guionistas estadounidenses más importantes, creador de “Hannibal Lecter”, uno de los personajes más famosos en el mundo del cine y de la literatura, del cual, hablaremos más adelante.

Thomas Harris nació el 11 de abril de 1940 en la ciudad de Jackson, Tennessee, estados Unidos. Creció en el seno de una familia de clase media, de padre ingeniero, se licenciaría posteriormente en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Waco, en Texas.

thomas harris

Durante su etapa universitaria contraería matrimonio con su novia Harriet, incluso tuvieron a su hija Anne. En esta etapa comenzaría a trabajar como reportero para un periódico local y también comenzaría a escribir relatos lúgubres para algunas revistas como “Argosy” o “True”.
A principios de los años 60 se separó de su esposa, y unos años después, en 1968, decidió mudarse a Nueva York, donde comenzaría a trabajar para una agencia de noticias.

Su primera novela la publicaría en el año 1975, “Domingo Negro”, una novela en la que cuenta cómo un grupo terrorista quiere realizar un atentado durante un partido de la Super Bowl en Nueva Orleans. El mismo Thomas Harris ha confirmado que se inspiró en los trágicos atentados contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 para escribir esta novela. La novela fue llevada al cine posteriormente, lo que hizo que se convirtiera en un bestseller gracias al éxito de la película.

Su segunda novela vería la luz en 1981, “El dragón rojo”, una novela de misterio e intriga em la que aparece por primera vez su personaje estrella, “Hannibal Lecter”, un psiquiatra psicópata que asesina e incluso llega a practicar el canibalismo a sus víctimas. Esta novela fue llevada al cine posteriormente en dos ocasiones, una con el título “Manhunter” y posteriormente, en 2002, con el título, “El dragón rojo”.

En 1988 publicaría “El silencio de los corderos”, novela de terror protagonizada por “Hannibal Lecter”, y que sería galardonada con los Premios Bram Stoker, el Anthony Award, o los franceses Gran premio de la literatura policíaca y el Prix Mystère de la critique. En esta novela, una alumna del FBI debe investigar un caso, que le lleva a entrevistarse con el psicópata Hannibal Lecter, que se encuentra encerrado en un manicomio. En 1991 la novela fue llevada al cine bajo la dirección de Jonathan Demme y protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster, consiguiendo cinco Premios Óscar de la academia del cine.

Su siguiente novela sería “Hannibal”, de 1999, novela que vuelve a estar protagonizada por su personaje estrella. Debido a su éxito, también fue llevada al cine por el director Ridley Scott en el año 2001. Su última novela, “Hannibal: El origen del mal”, la publicó en el año 2006, y en ella cuenta los comienzos y cómo llegó a forjarse el asesino en serie Hannibal Lecter. Esta última también fue adaptada al cine en el año 2007.

Categorías: Literatura