Lengua

Inicio Figuras literarias Emily Brontë

Emily Brontë

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la biografía de Emily Brontë, una de las escritoras británicas más importantes la literatura inglesa.

Emily Brontë nació el 30 de Julio de 1818 en Yorkshire, Reino Unido. A muy temprana edad falleció su madre y se crió junto a sus cinco hermanos y su padre, un párroco anglicano irlandés.

Emily fue mandada a un colegio llamado Clergy Daughters junto a sus hermanas. A consecuencia de la tuberculosis y las deplorables condiciones de ese colegio, las hermanas comenzaron a caer enfermas y a padecer las consecuencias de la enfermedad. Dos de las hermanas murieron un tiempo después, y tanto Emily, como su hermana Charlotte, fueron sacadas del colegio por su padre antes de que pudiesen correr el mismo riesgo.

emily

Junto a sus dos hermanas, comenzó a interesarse por la literatura, llegando incluso a escribir y crear relatos e historias fantásticas, basadas en la naturaleza, lo sobrenatural o metafísico. Juntas, llegaron a escribir obras como “La saga de Gondal” o “Legends of Angria”.

Tras un breve paso por un colegio de Bruselas, tuvo que volver a casa, para comenzar a cuidar de su problemático hermano, Branwell, quien había caído en el alcoholismo y en el consumo de drogas tras haber sido despedido de varios trabajos y tras haber fracasado en su carrera como pintor.

En 1846 decidió publicar junto a sus dos hermanas, un libro con todas esas poesías y relatos escritos por las tres. Para evitar las burlas, prejuicios y dificultades que sufrían las mujeres de la época, decidieron publicar el libro bajo los seudónimos masculinos Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell. De entre los poemas más importantes del libro destacan entre los demás “Remembranza”, “Mi ánimo no es vil” y “Una escena de muerte”. El libro no tuvo apenas éxito, pero sirvió para despertar las ganas de las tres hermanas por seguir creando y publicando obras.

En 1846, Emily publica su gran obra maestra, “Cumbres borrascosas”, considerada en la actualidad una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos. La novela contaba una grandísima historia de amor apasionada dentro de una estructura y composición innovadoras que dejó sin palabras a los críticos.

La novela también fue publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell y tardó un tiempo en alcanzar su éxito. Posteriormente la novela ha sido adaptada a innumerables películas, como las dirigidas por William Wyler o Luis Buñuel, obras de teatro o musicales.

Tanto su hermana Charlotte, como Anne, siguieron sus carreras literarias ensombrecidas por el éxito de Emily. Charlotte publicó obras como “Jane Eyre” o “Shirley”, y Anne otras como “La inquilina de Wildfell Hall”.

Su hermano Branwell fallece en 1848 a causa de sus problemas con el consumo de alcohol. El 19 de Diciembre de ese mismo año fallece Emily Brontë a los treinta años, a causa de la tuberculosis, tras resfriarse al acudir al funeral de su hermano. Su cuerpo recibió sepultura en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos, de West Yorkshire.

Categorías: Figuras literarias