Lengua

Inicio Géneros, General, Tipos de texto Cómo redactar una constancia

Cómo redactar una constancia

Publicado por Pablo

Una constancia es un tipo de documento en el que cual alguien -ya sea una persona física o una empresa o institución- hace constar un hecho a terceros. Este hecho puede ser de muy diversa naturaleza, como veremos a continuación. El hecho de que se le haga constar a terceros implica que el documento quedará, normalmente, en manos de una segunda persona, receptora del documento, para hacer uso de él como prueba del hecho que se hace constar. La constancia es, por tanto, un documento fehaciente que se utiliza para demostrar un hecho.

constancia.jpg

Las situaciones en las que un documento de constancia pueda ser necesario son muchas. Y estamos mucho más habituados a ellas de lo que pueda parecer. Por ejemplo, cuando cuando compramos un determinado bien o servicio y la empresa o institución vendedora nos proporciona una factura o recibo, estamos recibiendo una constancia. En este caso, el documento, que puede estar formado simplemente por el logotipo de la empresa, los productos adquiridos, el precio y la fecha de la transacción, deja constancia de que hemos comprado esos productos, a esa empresa, en esa fecha.

No obstante, hay situaciones en las que las constancias tienen mucho valor, y en estos casos suele ser el propio interesado quien las solicita. Por ejemplo, si un alumno universitario necesita acreditar su pertenencia a una determinada universidad para solicitar una beca de estudios, deberá presentar un documento en el que dicha universidad constate este hecho. Y, en estos casos, dicho documento habrá de ir firmado y sellado para ser fehaciente, para tener valor.

Sin salirnos del ámbito educativo, cada vez que un estudiante termina un curso o acude a un ciclo de conferencias, el organizador le otorga un diploma o certificado que hace constar su asistencia. Es otro tipo bastante común de documento de constancia.

En otros casos, puede que un trabajador quiera que su empleador haga constar su participación en determinado proyecto o actuación de su empresa. Tal vez le interese incluirlo en su currículum vitae, y en ese caso, deberá poseer un documento en el que este hecho pueda ser verificado.

La redacción de este tipo de documentos no debe salirse de la más absoluta sobriedad y precisión. Debe incluir todos los datos personales de los implicados, así como todos los datos de los hechos que se acreditan, incluyendo lugar, fecha y demás información relevante. No debe, por otra parte, incluir ningún tipo de estilo personal ni elementos narrativos u ornamentales. Debe ser conciso y preciso.

Categorías: Géneros, General, Tipos de texto