Lengua

Inicio Literatura Amy Tan

Amy Tan

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo de hoy, realizaremos un repaso a la biografía y obra de la escritora estadounidense Amy Tan.

Amy Tan nació en la ciudad estadounidense de Oakland, California, el 19 de febrero de 1952. Sería fruto de un matrimonio de inmigrantes chinos de clase media formado por Daisy Li y John Tan, este último ingeniero de profesión, que abandonaron su hogar en busca de un futuro mejor en Norteamérica.

images

Durante la adolescencia de nuestra protagonista, su padre y su hermano mayor fallecerían, a consecuencia de un tumor cerebral. Tras esto, Amy y su madre se trasladarían a Europa, instalándose en Suiza, donde Amy finalizaría sus estudios en el Institut Monte Rosa, de Montreux.

Tras finalizar sus estudios, comenzaría a trabajar como reportera y escritora de discursos para influyentes hombres de negocios. En 1974 contraería matrimonio con Louis DeMattei. Por aquella época nuestra protagonista ya comenzaría su carrera literaria escribiendo algunos relatos de ficción que publicaría en diferentes revistas del momento, como “Waiting Between the Trees”, además, publicaría su obra “Endgame”, con la que ganaría algunos premios literarios.

Un tiempo después viajaría China junto a su madre, y ésta, le revelaría un gran secreto que ocultaba durante años, que antes de casarse con el padre de Amy estuvo casada con otro hombre, con el que tuvo otras tres hijas, de las cuales perdería la custodia tras divorciarse y tuvo que abandonar antes de huir de China tras la guerra civil y los conflictos de la época.

Tanto esta gran historia, como algunas otras que le contaría su madre y algunas que ella misa viviría en China, le servirían como inspiración para escribir “El club de la buena estrella”, una novela que vería la luz en 1989, y que llegó a convertirse en un best seller en muy poco tiempo, y que haría que la escritora estadounidense se hiciera un hueco entre los escritores más exitosos del momento.

Tal fue el éxito de la novela, que sería galardonada con varios premios, entre los que destacan el L.A. Book Award y The National Book Award, fue traducida a una veintena de idiomas, y se mantendría casi un año a la cabeza de los libros más vendidos del New York Times. Además, la historia sería llevada al cine en 1993 bajo la producción de Oliver Stone.

En 1991 publicaría su siguiente obra, “La esposa del Dios del Fuego”, una exitosa novela en la que vuelve a inspirarse en la juventud de su madre, en una historia ambientada en la China de la Segunda Guerra Mundial. Tras esta escribiría “Los Cien Sentidos Secretos”, otra exitosa novela que publicaría en 1995.

Entre el resto de su obra destacan títulos como los libros infantiles “La Dama en la Luna”, de 1992, y “The Chinese Siamese Cat”, de 1994, y otras novelas como “La hija del curandero”, de 2001, “En contra del destino”, del 2003, “Un lugar llamado nada”, del 2005, o “El valle del asombro”, del 2013.

Como dato curioso, cabe destacar que Amy Tan, junto a otros compañeros de profesión como Stephen King, formaría una banda de rock llamada Rock Bottom Remainders.

Categorías: Literatura