Lengua

Inicio Literatura Carlos Villagra Marsal

Carlos Villagra Marsal

Publicado por Lourdes

Hoy dedicaremos nuestro artículo literario al escritor paraguayo Carlos Villagra Marsal, una de las figuras e intelectuales más reconocidos de la literatura del siglo XX de su país, además de uno de los integrantes de la denominada “promoción del 50”.

Carlos Villagra Marsal nació en la ciudad paraguaya de Asunción, el 30 de octubre de 1932. Cursaría estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, para posteriormente completar sus estudios a finales de los años 50 en las universidades de París y Madrid. Tras finalizar sus estudios universitarios, Villagra Marsal no tardará mucho en iniciarse en su otra gran pasión, el mundo de la literatura.

descarga

Durante los primeros años de la década de los sesenta Villagra Marsal se dedicaría al mundo de la docencia, ejerciendo como profesor de secundaria y poco tiempo después como profesor universitario en la capital paraguaya, donde ejercería muchos años impartiendo literatura.

En cuanto a su obra, es autor de obras poéticas como “Guarania del desvelado”, una obra que abarca desde 1954 hasta 1979, y que contiene una de sus obras más importantes, “Canto a Simón Bolívar”, por la que sería galardonado en el año 1954 con los “juegos florales” organizados por la “Sociedad Bolivariana del Paraguay” en homenaje a Bolívar.

Siguiendo con la poesía, publicaría otras obras como “Antología mínima”, de 1975, “El júbilo difícil”, que abarca gran parte de sus poesías escritas desde 1986 y 1995, entre las que destacan “Cantata del pueblo”, o “Sus banderas torrenciales”.

También sería un reconocido autor de novela, destacando su obra “Mancuello y la perdiz”, publicada en 1965 y que se convertiría en una de sus obras más importantes, por no decir la que más. Se trata de una novela ambientada o inspirada en una antigua leyenda del folclore paraguayo que data dela época precolonial, y gracias a la cual, nuestro protagonista sería galardonado con el premio literario de “La Tribuna” de 1965. Debido a su gran éxito, la obra es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura paraguaya y una de las mejores novelas de ficción del país.

De igual forma es reconocido por sus múltiples ensayos publicados en diferentes medios extranjeros, recogidos muchos de ellos en su obra “Etnococina del Paraguay”.

Además de su carrera literaria, Villagra Marsal también se dedicaría al mundo de la política, trabajando en Chile para las Naciones Unidas, Ministro Consejero de Embajada, embajador paraguayo, y años más tarde, en el 2011, ministro de Políticas Lingüísticas.

También es considerado como uno de los grandes editores de Paraguay, campo en el que destacaría durante los años 80, gracias a unos por unos sesenta volúmenes de poesía de algunos de los mejores escritores del país. Además, fundaría junto a otros dos compañeros de profesión, José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas, la editorial “Alcándara Editora” y dirigiría otras como la reconocida “Editorial Araverá”.

Carlos Villagra Marsa falleció el pasado día 10 de marzo de 2016, en la capital paraguaya, tras una larga batalla contra el cáncer.

Categorías: Literatura