Lengua

Inicio Literatura Cinco horas con Mario

Cinco horas con Mario

Publicado por Aroa Plaza


En la sección de literatura de La Guía 2000 seguimos ampliando el catálogo de obras que resultan de vital importancia para las letras españolas. Así, hoy nos encargaremos de la revisión de una de las obras fundamentales en la narrativa de los años 60: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Si deseas conocer más obras de este autor, puedes hacerlo pinchando en este enlace: Miguel Delibes.

images4IPP96BO

Cinco horas con Mario se publica en el año 1966 y contiene los pensamientos y recuerdos de una mujer, Carmen Sotillos, mientras vela el cuerpo de su marido fallecido, Mario. Estas reflexiones abarcarán múltiples temas que siempre mostrarán una manera tradicional de ver la vida. Carmen es una mujer que acepta lo establecido por la sociedad, consumista, afligida por la sobriedad que se le exige, religiosa, etc. Al contrario que su marido, Carmen siempre ha seguido los convencionalismos, por absurdos que sean, que la sociedad impone.

La obra no posee una trama argumental definida, sino que gira en torno a dos conflictos: las palabras que la protagonista dirige a su marido, cargadas de insultos y reproches; y, por otro lado, el conflicto existente entre las dos Españas, que aparece representado por las diferentes formas de pensar de Carmen y su marido. Así tenemos un conflicto individual y un conflicto colectivo.

Estructuralmente, la obra está compuesta por: Una esquela que precede a la narración, una introducción donde amigos y familiares del difunto acuden a la casa, y veintiocho capítulos en los que se desarrolla la novela. La esquela le sirve al autor para marcar el tiempo en el que transcurre la novela: en ella aparece el año y la edad del difunto, lo que nos permite saber que los hechos narrados por la protagonista se produjeron en la época de la posguerra. También, permite al lector hacerse una idea del tiempo que ocupa la novela, alrededor de unas doce horas. La introducción y los veintiocho capítulos restantes pueden se pueden repartir en tres partes:

– La primera parte está formada por la introducción, donde la mujer de Mario despacha a las visitas y se dispone a velar a su marido.

– La segunda parte se extiende desde el primer capítulo hasta el número veintisiete, en ellos observamos la el punto de vista de Carmen. Todos los capítulos comienzan con un texto bíblico, que ha sido señalado por Mario en su lectura la noche anterior a la de su muerte, y a partir de ellos Carmen lanza dicterios contra su esposo.

– La tercera parte corresponde al último capítulo, que nuevamente aparece contado en tercera persona. El hijo mayor del matrimonio a tiende a su madre hasta la llegada de los asistentes al sepelio. En estas últimas líneas se lanza un mensaje lleno de esperanza a través de la actitud del hijo.

En la escritura de esta novela, Miguel Delibes emplea una serie de técnicas narrativas como el monólogo interior, la ironía, ideas y motivos recurrentes, la reducción temporal a unas pocas horas, el uso de un único espacio o un lenguaje cargado de coloquialismos.

Categorías: Literatura