Lengua

Inicio Literatura Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza

Publicado por Lourdes

A continuación, comentaremos la biografía y obra de Eduardo Mendoza, uno de los escritores más importantes de la literatura universal, y perteneciente a la llamada “Generación del 68”.

Eduardo Mendoza Garriga nació el 11 de Enero de 1943 en Barcelona. Cursaría sus estudios primarios en diferentes colegios religiosos y posteriormente se licenciaría en Derecho en 1965. Posteriormente trabajaría en un banco y más tarde viajaría a Estados Unidos para trabajar como traductor para la ONU en Nueva York.

mendoza eduardo

Publicaría su primera novela en 1975, “La verdad sobre el caso Savolta”, en la que narra la situación y tensiones revolucionarias que vivía la ciudad de Barcelona durante las primeras décadas del siglo XX. El título de la novela iba a ser “Los soldados de Cataluña”, pero la presión por parte del gobierno franquista hizo que lo cambiase. La novela tuvo un gran éxito, e incluso fue galardonada con el Premio de la Crítica.

Su segunda obra apareció en el año 1979, “El misterio de la cripta embrujada”, una novela negra policiaca en la que narra la investigación de un crimen por parte de un inspector de policía. Este inspector de policía también sería el protagonista de otras novelas de Eduardo Mendoza, como “El laberinto de las aceitunas”, de 1982, “La aventura del tocador de señoras”, publicada en 2001, y por la que fue galardonado con el Premio de libreros de Madrid con el Premio al Mejor Libro del 2002, y “El enredo de la bolsa y la vida”, de 2012.

En el año 1986 publica “La ciudad de los prodigios”, una novela ambientada de nuevo en la ciudad de Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, y en la que narra la historia de cómo un personaje de origen humilde llega a lo más alto en el ámbito social y en el económico. Debido al éxito de la novela, fue llevada al cine por el director Mario Camus en 1999.

Durante los años 90 publicaría obras como “La isla inaudita”, de 1989, “Sin noticias de Gurb”, de 1990, “El año del diluvio”, publicada en 1992, y “Una comedia ligera”, de 1996 y por la que fue galardonado con el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

Ya en el siglo XIX publica, aparte de las mencionadas anteriormente, las novelas “El último trayecto de Horacio Dos”, en el 2002, “Mauricio o las elecciones primarias”, del año 2006, y por la que ganó el Premio Fundación José Manuel Lara, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, del 2008, con la que ganó el Premio Pluma de Plata y “Riña de gatos. Madrid 1936”, por la que fue galardonado con el Premio Planeta de 2010 bajo el seudónimo Ricardo Medina.

También ha escrito obras para el teatro, como es el caso de “Restauración”, de 1990 o “Gloria”, del año 2008. En cuanto a sus obras de ensayos podemos destacar entre otras, “Barcelona modernista”, de 1989, “Baroja, la contradicción”, del 2001, o “¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?”, publicada en 2007.

Categorías: Literatura