Lengua

Inicio Literatura Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro siguiente artículo literario podrás conocer la biografía y trayectoria literaria del escritor francés Guy de Maupassant, reconocido por sus relatos y cuentos, y considerado como una de las figuras del naturalismo.

Henry René Albert Guy de Maupassant nació el 5 de Agosto de 1850 en la población francesa de Dieppe. Se criaría en el seno de una familia de clase alta. Durante su infancia, su madre comenzaría a instruirle en el mundo de la literatura. No tendría un gran apego a su padre, ya que éste se divorciaría de su padre cuando nuestro protagonista tenía unos doce años.

images

Tras finalizar el instituto, comenzaría en París sus estudios universitarios de Derecho, que tendría que abandonar poco tiempo después a consecuencia del estallido de la guerra franco-prusiana.
Durante su breve etapa en París, el reconocido escritor Gustave Flaubert, y amigo de la madre de Maupassant, apadrinó a este como discípulo. Flaubert trató a nuestro protagonista como a un hijo, e incluso le ayudaría a colaborar con algunos periódicos de la época y a relacionarse con otras figuras literarias.

A finales de la década de 1870 conseguiría un empleo en el ministerio de Instrucción Pública gracias a su padre. Pero Maupassant, que quería dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura, decidió abandonar el empleo animado por su gran amigo Flaubert.

En 1880, un mes antes de que falleciera Flaubert, publicaría su primera gran obra, “Bola de sebo”, la cual estaba incluida dentro de “Las veladas de Médan”, un volumen obra del escritor Émile Zola. Esta primera obra de Maupassant cosecharía un rotundo éxito, e incluso es considerada en la actualidad como una de las obras maestras de la literatura universal.

A partir de este momento, Maupassant conseguiría una gran fama y notoriedad, lo que permitiría al escritor seguir con su carrera literaria. Seguiría publicando multitud de obras, más de doscientos relatos, entre los que podemos destacar algunos como “Claro de luna”, “Una vendetta”, ambos de 1883, “Bel Ami”, “Cuentos del día y de la noche”, ambos de 1885, “El junco de Madame Husson”, de 1888, “Los dos hermanos”, de ese mismo año,“La mano izquierda”, de 1889, o “Junto a un muerto”, de 1890. Además, escribiría algunas novelas como “Fort comme la mort”, de 1889, “Pierre et Jean”, publicada un año antes, o “Nuestro corazón”, de 1890.

Durante sus años en la capital francesa, Maupassant llevaría una vida turbulenta, en la que mezclaba sus relaciones con gente de mala reputación, con multitud de relaciones sexuales marcadas por la promiscuidad. Tras este ritmo de vida, en la última etapa de su vida, padecería graves problemas de salud, ocasionados por la sífilis, ataques nerviosos e indicios de demencia.

A consecuencia de ello, el escritor francés sería ingresado en un hospital siquiátrico, ya que intentaría varias veces quitarse la vida, como en Enero de 1892, que intentaría cortarse el cuello con un abrecartas.

Guy de Maupassant, el considerado como uno de los genios de la literatura naturalista, fallecería el 6 de julio de 1893 en la clínica del doctor Blanche en París, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la capital francesa.

Categorías: Literatura