Lengua

Inicio Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Publicado por Lourdes

En el día de hoy, comentaremos la biografía y obra del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, novelista más seguido y leído en su país, y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 9 de octubre de 2008.

Le Clézio nació el 13 de abril de 1940 en la ciudad francesa de Niza. Crecería en el seno de una familia bretona, que se asentaría en Isla Mauricio en el siglo XVIII. Su padre, médico de profesión, permaneció en la isla, mientras su mujer viajaría hasta Francia para dar a luz a sus hijos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia quedaría separada.

Clezio,,

Un tiempo después, en 1948, se trasladaría junto a su familia a Nigeria, donde su padre trabajaba para el ejército británico. Por aquella época, con tan solo 8 años, ya comenzaría a interesarse por el mundo de la literatura, llegando incluso a escribir su primer cuento.

Le Clézio se licenciaría y se doctoraría en letras por el Collège Littéraire Universitaire de Niza. Posteriormente viajaría a Estados Unidos para trabajar como docente. Posteriormente fue llamado a filas para cumplir el servicio militar, servicio que cumpliría en Tailandia y posteriormente e México.

Su carrera literaria como escritor profesional comenzaría a sus 23 años, mediante la publicación de su primera novela, “Le procès verbal” (El atestado). Esta primera novela le abriría un hueco en el difícil mundo de la literatura profesional, y le hizo alcanzar un prestigio internacional. La novela conseguiría ser seleccionada para el Premio Goncourt y sería galardonada con el Premio Renaudot.

A esta primera obra, le seguirían, durante los años 60, otras como “La Fièvre”, de 1965, “El diluvio”, que vería la luz un año después, “Terra amata”, de 1967, o “Le Livre des fuites” (El libro de las huidas), publicada en 1969.

Con la llegada de los años 70, comienza un nuevo periodo en el estilo y temática de sus obras. Abandona la temática oscura y pesimista, de sus obras anteriores, en las que hablaba sobre la crisis, el miedo o diferentes conflictos de la sociedad occidental, para pasar a una nueva temática llena de optimismo, en la que los temas predominantes son los viajes, y las diferentes culturas africanas, indias o americanas.

En 1975 publicaría “Gens des nuages” (Gentes de las nubes), tras uno de esos viajes al Sahara, donde conocería a su esposa, una saharaui occidental llamada Jemia, con la que tendría dos hijas.

Entre algunas de sus siguientes obras, podemos destacar algunas como “Desierto”, de 1980, “El buscador de oro”, de 1985, “Viaje a Rodrigues”, publicada un año más tarde, “La cuarentena”, de 1995, “Révolutions”, de 2003, “Les Prophéties du Chilam Balam”, “Urania”, de 2006, o “La música del hambre”, de 2008.

Además de los ya mencionados anteriormente, Le Clézio ha sido galardonado con otros premios como el Premio Paul Morand en 1980, otorgado por la Academia francesa, por su novela Desierto, o el reconocimiento como el mejor escritor francés vivo por parte de la revista Lire.

Categorías: Literatura