Lengua

Inicio Literatura Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán

Publicado por Lourdes

Nuestra entrada en el día de hoy se la vamos a dedicar a un autor de novela histórica: Juan Eslava Galán.

Nacido en el sur de España -Arjona (Jaén)- en 1948 es un gran amante de la historia, es por esto que, según sus propias palabras no sabe bien si definirse como lector, escritor o historiador vocacional. Pues su profesión principal durante 3 décadas ha sido la enseñanza. Licenciado en Filología Inglesa primero y doctorado en Letras más tarde (su tesis versaba sobre la historia medieval) es hoy un reputado autor del género de la novela histórica.

juan-eslava-galan-

A día de hoy, son 84 las obras publicadas por el escritor desde 1975, lo que lo convierte en un autor fértil. Conocida es la saga que toma como base hechos históricos y que desde su pluma se cuenta “…para escépticos”.

Su novela “En busca del Unicornio” (1987) le llevó al alzarse con el reputado Premio Planeta. “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” (2015)- Premio Pimavera de Novela de ese mismo año- o “La madre del cordero” (2016) son algunas de sus últimas obras. Siendo muy habitual ver cada año publicadas, al menos 2 obras suyas.

Usa además un pseudónimo: Nicholas Wilcox, bajo el cual ha publicado 6 obras. Se trata de un alter ego para el cual, incluso ha creado un personaje. Las obras publicadas bajo este pseudónimo se alejan un tanto del estilo y forma habitualmente usados por Juan Eslava en su trayectoria literaria.

Cuenta en su haber con 6 premios literarios tanto nacionales como internacionales. Que le han convertido en figura clave de la literatura española actual.

Una de sus obras “La mula” (2003), ha sido adaptada recientemente al cine, con guión del propio Juan Eslava Galán. Si bien fueron muchas las trabas que se encontró en el camino para, finalmente verla presentada en el Festival de Cine de Málaga en 2013. Según el propio autor, se trata de un retrato de la España de principios del siglo XX en el que rinde homenaje a su padre, un mulero jiennense. Esta obra ha sido llevada a la gran pantalla de la mano del director Michael Radford, encarnando los papeles principales los actores Mario Casas y María Valverde.

Habremos de esperar una nueva obra con tintes históricos que sacie la sed de tinta de la legión de seguidores con los que cuenta el de Jaén.

Categorías: Literatura