Lengua

Inicio Literatura Khaled Hosseini

Khaled Hosseini

Publicado por Lourdes

En nuestro nuevo artículo literario de hoy, repasaremos la biografía y obra del escritor afgano Khaled Hosseini, quien se ha convertido, gracias a sus grandes novelas, en uno de los autores más importantes y reconocidos de la narrativa contemporánea.

Khaled Hosseini nació en la ciudad de Kabul, Afganistán, el 4 de Marzo de 1965. Fue fruto del matrimonio formado entre un diplomático del Ministerio de Exteriores afgano y una profesora de instituto.
Cinco años más tarde, la familia se trasladaría a Teherán, Irán, donde el padre de Khaled comenzaría a trabajar en la embajada afgana de la capital iraní. Allí permanecerían hasta 1976, ya que en ese año, enviarían al padre de Khaled a trabajar a París.

índice

Tras la revolución comunista de 1978 y la posterior intervención soviética, Khaled y su familia no podrían volver a su país. Huyendo de la guerra, se instalarían en California, Estados Unidos. Tras finalizar sus estudios de secundaria, Khaled cursaría sus estudios universitarios en la Universidad de Santa Clara, licenciándose en Bilogía en 1988. Tras esta primera carrera, decidiría estudiar Medicina, licenciándose en 1993. A partir de 1996, comenzaría a ejercer como médico en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles, puesto que mantendría hasta el año 2004.

Nuestro protagonista comenzaría a escribir durante sus ratos libres, comenzando definitivamente su carrera literaria en 2003, gracias a la publicación de su primera novela, “Cometas en el cielo”, basada en sus vivencias durante la niñez en Kabul. La novela obtendría un gran éxito, convirtiéndose al poco tiempo en un best seller internacional. Fue vendida en más de 70 países, e incluso se mantendría durante más de dos años en la lista de los más vendidos del New York Times. Debido a su éxito, la novela sería llevada al cine en el año 2007.

La novela cuenta la historia de dos niños afganos, Amir y Hassan, quienes viven una espectacular historia desarrollada en una Kabul, que vive la caída de la monarquía, la guerra contra los soviéticos, y la cruel llegada de los talibanes.

Un año después de triunfar con esta primera novela, Hosseini abandonaría su trabajo como médico, para dedicarse por completo a la literatura. Su segunda novela, “Mil soles espléndidos”, vería la luz en 2007, y como la anterior, también conseguiría un gran éxito, llegando incluso a encabezar la lista de best seller del New York Times durante más de 15 semanas. Esta nueva historia de Hosseini se centra en dos mujeres afganas, Mariam y Laila, quienes cruzan sus caminos en una conmovedora historia, ambientada de nuevo en Afganistán.

La tercera novela de nuestro protagonista, “Y las montañas hablaron”, vería la luz en el año 2013, y como las anteriores, se convertiría al poco tiempo en un superventas. Esta nueva historia de Hosseini se desarrolla en los campos de refugiados de Pakistán, y nos cuenta la historia de dos hermanos, Abdullah y Pari, quienes tienen que afrontar la dura decisión de su padre, de vender a ésta última, a un matrimonio sin hijos de Kabul.

Hosseini pudo volver a Kabul en 2003, y desde el año 2006 es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR. Además, mediante la Fundación Khaled Hosseini, ayuda a mujeres y niños de Afganistán.

Categorías: Literatura