Lengua

Inicio Literatura La chica danesa

La chica danesa

Publicado por Lourdes

La entrada de hoy la vamos a dedicar a la novela “La chica danesa” del autor californiano David Ebershoff (The Danish Girl, título original en inglés) en la cual se basa el famoso largometraje homónimo, dirigido por Tom Hooper en 2015.

La trama de la novela toma como base un tema tan enigmático como peliagudo: la vida del Einar Wegener y el duro proceso hasta conseguir la reasignación de sexo para convertirse en Lili Elbe a principios del siglo XX.

La chica danesa_cub.indd

Según las palabras del propio autor, “La chica danesa” no es -ni pretende ser- una biografía del joven pintor danés. A menudo la realidad supera a la ficción, y la historia de la primera persona transgénero (de la que se tiene conocimiento), era para él una trama perfecta en la cual poder ahondar a su voluntad.

Copenhague, año de 1925. Un matrimonio joven, conformado por el pintor -ya citado- y su esposa Greta, también artista pictórica aunque quizá a la sombra de su esposo, según se apunta en la novela. Mantienen una relación cómplice y singular que se verá truncada de una manera abrupta y casi inverosímil.
Greta pide a su esposo, que se vista de mujer para poder completar el retrato de una amiga, Anna, que no acude ese día a la cita; ante la petición de su mujer, Einar ve como despierta de su imaginario, la mujer que siempre ha sentido en su interior.

Lo que comienza como un simple juego entre el matrimonio -a ambos les divierte jugar al engaño, dejando que Lili aparezca de tanto en tanto-, se convierte en un tedioso proceso de autoconocimiento para el protagonista Einar/Lili, y en una dura prueba de amor para Greta.

El autor trastoca a su antojo la línea temporal llevando al lector, a través de sucesivos flashbacks, al inicio mismo de la relación del matrimonio Wegener. Hurgando en el pasado, llegamos a conocer a Hans, un amigo de la infancia de Einar que ya removió sus adentros y que ahora aparece como tabla de salvación, encargándose de darle distribución a la obra de Greta en París, ciudad en la que Lili ha decidido “suicidar” a Einar.

En la Europa de principios del siglo pasado en la que la homosexualidad y más aún, el transgénero, eran motivo de cárcel siendo considerados enfermedades mentales. La historia de Einar Wegener/Lili Elbe no puede sino presentarse como un proceso largo y doloroso. Infinitas visitas médicas para tratar de dar solución a una situación insostenible -casi todas ellas con diagnóstico crueles-, hasta dar con otro personaje clave en esta novela: el doctor Magnus Hirschfeld, quien contra todo pronóstico entenderá y luchará por salvar al protagonista de un naufragio anunciado.

La novela se hilvana con la preciosa y delicada pluma del autor, que colabora con el preciosismo de una trama que se ve engrandecida por el papel de la esposa, Greta Wegener, quien hace demostración del amor más profundo, abandonando sus propias necesidades al entender que una vez Lili apareció en sus vidas, Einar acabaría muriendo. Sintiéndose a veces culpable de propiciar el momento exacto en que la mirada de su marido dejó de ser la de un hombre, para acabar mirando, sintiendo y viviendo para siempre como la mujer que llevaba dentro, decide ser su apoyo incondicional.

Por su temática, puede ser tomada como una novela incómoda. Pero más allá de la lucha transgénero, el lector debe ampararse en el mensaje universal que el autor deja caer: merece la pena batallar por el cambio si al cruzar la meta, justo antes de desfallecer podemos saborear la felicidad al menos por unos segundos.

Categorías: Literatura