Lengua

Inicio Literatura Nélida Piñón

Nélida Piñón

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo de hoy está dedicado a la escritora y periodista brasileña Nélida Piñón, una de las figuras más importantes y reconocida de la literatura brasileña contemporánea y latinoamericana en general.

Nélida Piñón nació en Río de Janeiro, el 3 de Mayo de 1937. Es fruto del matrimonio formado entre Lino Piñón Muiños y Olivia Cuiñas Piñón, de origen gallego, tierra a la que viajará con frecuencia. Desde niña se comenzaría a interesar con todo lo relativo al mundo de la literatura, devorando libros e incluso comenzando a escribir antes de cumplir los diez años.

images

Se licenciaría en Periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, estudios que completaría posteriormente en Estados Unidos, en la Universidad de Columbia. Comenzaría profesionalmente su carrera como escritora en 1961, gracias a la publicación de su primera obra, la novela titulada “Guía-mapa de Gabriel Arcanjo”. Gracias al éxito de esta primera novela, la escritora brasileña se haría un nombre dentro del difícil mundo literario.

A esta primera novela le seguirían tres obras más, “Madeira feta cruz”, publicada en 1963, “Tempo das frutas”, de 1966, y “Fundador”, de 1969. Ya en los años 70, seguiría obteniendo un cierto éxito, como consecuencia de la publicación de obras como “A casa da paixão”, de 1972, “Sala de armas”, publicada un año más tarde, “Tebas de mi corazón”, publicada en 1974, o “La fuerza del destino”, que vería la luz en 1977.

Pero sería en el año 1984 cuando la escritora brasileña alcanzaría el éxito gracias a su obra más importante, “La república de los sueños”. Gracias a esta novela, en la que cuenta el drama de los inmigrantes gallegos que buscan un futuro mejor en tierras brasileñas, Nélida fue galardonada un año más tarde con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil.

Entre el resto de obras de la escritora brasileña, podemos destacar entre otras “Dulce canción de Cayetana”, de 1987, “El pan de cada día”, de 1994, “Voces del desierto”, del 2004, o “libro de horas”, del año 2013.

Entre los muchos premios y reconocimientos en su haber, se encuentran entre otros, el honor de ser la primera mujer en llegar a ser presidenta de la Academia de las letras de Brasil, el premio Walmap brasileño en 1973, el Premio de literatura latinoamericana Juan Rulfo en 1995, el Premio Menéndez Pelayo, de 2003, el Premio Príncipe de Asturias de las letras de 2005, o varios doctorados Honoris Causa otorgado por diferentes universidades como Harvard, Georgetown, o México.

La escritora brasileña siempre ha demostrado ser una ferviente defensora de los derechos humanos y ha estado ligada al mundo de la política para ayudar al desarrollo cultural de su país. Sus obras han sido publicadas en más de veinte países y han sido traducidas a más de diez idiomas. En la actualidad, es miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa y de la Academia de Filosofía de Brasil, además, es considerada por diferentes medios, como la mejor escritora brasileña.

Categorías: Literatura