Lengua

Inicio Tipos de texto Comentario de texto de un artículo de opinión

Comentario de texto de un artículo de opinión

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy os proponemos el comentario de texto de un artículo de opinión publicado en un periódico.
La autora del texto, Cristina López Schlichting, hace una crítica del medio televisivo, donde se señala que el público tiende a confundir lo que sucede en la televisión con la realidad, lo que se observa en los cambios de costumbres que esta origina en los televidentes debido a la falta de personalidad. Para la autora, la solución se encuentra en entender que la vida real y lo que la televisión nos presenta no coinciden en absoluto.

ABC

Se trata de un texto periodístico, concretamente de un artículo de opinión, publicado en el periódico ABC. La temática que aborda el texto es actual y tiene una clara repercusión social, pues, en mayor o menor medida, todos somos espectadores y estamos sometidos al poder de la televisión.

Las funciones lingüísticas predominantes en el texto son la expresiva y la apelativa, características de los artículos de opinión. La primera de ellas, la función expresiva, se justifica por la exteriorización de los sentimientos negativos que la autora manifiesta hacia la televisión como medio de comunicación y entretenimiento, lo que impregna el texto de subjetividad y que aparece subrayada por el empleo de la primera persona. La segunda función, la apelativa, se refleja en la clara intención de influir en el lector haciéndole reflexionar acerca de lo que se dice en el texto.

Las forma o tipo de expresión textual empleada es la argumentación, fundamental en los artículos de opinión. La autora trata de defender su tesis a través de la aportación de datos y ejemplos de diferentes situaciones. Propios de la argumentación son también otros aspectos lingüísticos como la alternancia en el uso de la primera y tercera persona o la enorme variedad de tiempos verbales presentes en el texto.

Como texto periodístico que es, aparecen también características propias del lenguaje empleado en este tipo de textos. Por tanto, se puede observar el uso de la adjetivación connotativa (”trasnochados”, “estrambótico”, “bonitas”, etc.). Así como el uso de algunas figuras retóricas, frecuentes en estos tipos de texto por la intención del autor de reflejar su estilo personal. Se observa, pues, el empleo de la metáfora cuando nombra la televisión como “caja mágica”, la enumeración cuando habla de las coplas de ciego, los cómicos y los circos, la ejemplificación y la comparación a lo largo del primer párrafo.

En cuanto a la estructura, externamente el texto se encuentra dividido en dos párrafos e internamente presenta un método de ordenación de las ideas circular: la idea principal se desarrolla en las tres primeras líneas del texto. A partir de ahí, la autora defiende esa tesis por medio de comparaciones y ejemplificaciones para llegar a una conclusión final en las últimas cuatro líneas del texto, en las que la autora afirma que la vida está fuera de la televisión y que no guarda ninguna relación con esta.

El nivel lingüístico que predomina en el texto es estándar, aunque podemos ver también la introducción de algunos cultismos como “secular” y “eutanasia” y de algunas expresiones coloquiales.

Categorías: Tipos de texto