Lengua

Persona gramatical

Publicado por Pablo

La persona gramatical es una de las categorías gramaticales básicas, presente en la práctica totalidad de las lenguas del mundo. Se encarga de regular la forma deíctica adecuada a cada caso para determinar el papel del hablante, del oyente y de cualquier otro interviniente al respecto de la predicación.

La persona gramatical se materializa casi siempre en el pronombre personal, aunque en muchas ocasiones lo hace también en la forma precisa que adopta el verbo en cada oración. Así, son tanto el pronombre personal y el posesivo, como el verbo, las categorías que distinguen y aplican el rasgo de la persona gramatical. En casi todos los casos, las lenguas distinguen un total de tres personas gramaticales, las conocidas como primera persona, segunda persona y tercera persona. Sólo en algunos casos se distingue algún valor adicional.

persona-gramatical.jpg

Así, la persona es el primer elemento de toda una serie de variaciones, serie que puede ser mucho mayor si además se tienen en cuenta las categorías gramaticales de género y número. De esa forma, no sólo existe una variación propia de la primera persona, sino que la hay de la primera persona del singular masculino, primera persona del singular femenino, etc.

Así, la distinción más habitual en cuanto a personas gramaticales se construye en torno a la presencia o ausencia del hablante y del oyente:

– Cuando el hablante está presente y no lo está el oyente, hablamos de la primera persona, que puede ser singular (Yo) o plural (Nos) con valor exclusivo (excluye al oyente).

– Cuando tanto el hablante como el oyente están presentes hablamos de la primera persona del plural (Nos) con valor inclusivo.

– Cuando el hablante no está presente y el oyente sí, hablamos de la segunda persona: puede ser singular (Tú) o plural (Vosotros).

– Cuando ni el hablante ni el oyente están presentes, hablamos de la tercera persona: puede ser singular (Él, Ella) o plural (Ellos).

La mayoría de las lenguas distinguen tres formas para el singular, si bien algunas, como el aymara sólo cuentan con dos (el hablante y el oyente, o la primera y la segunda). Ciertas lenguas incluyen a su vez una forma adicional en el plural que hace referencia a ocasiones en que el hablante y el oyente están o no incluidos, es decir, tienen una primera persona del plural (nosotros) que incluye al hablante y al oyente (yo + tú), y otra que incluye al hablante y a otros sujetos, pero no al oyente (yo + ellos). Técnicamente, diferencian todas las formas posibles en la construcción anterior, incluyendo la primera persona del plural en valor inclusivo y exclusivo. Esta variación es inexistente en las lenguas indoeuropeas, pero muy común en las lenguas dravídicas, en ciertas variedades del chino, en el fulani y otras lenguas africanas, en las lenguas austronesias y en algunas lenguas amerindias.

Categorías: Gramática, Lingüística, Pronombres, Verbos