Lengua

Inicio Literatura Charles Dickens

Charles Dickens

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer la biografía de uno de los autores más importantes de la literatura universal. Se trata de Charles Dickens.

Charles Dickens nació en el 1812 en el Reino Unido y murió en el año 1870.

Uno de los aspectos relevantes de su infancia fue el de que su padre fue a la cárcel porque tenía muchas deudas.

Charles Dickens

Cuando Charles Dickens ya tuvo la edad para poder trabajar lo hizo en una fábrica de zapatos y fue allí dónde aprendió cómo de dura es la vida de las personas que pertenecen a las clases sociales más bajas. Gracias a la experiencia vivida en esta época, Dickens se dedicará a denunciar esta situación en sus obras literarias.

Era una persona autodidacta y aprendió por su cuenta taquigrafía para poder plasmar lo que realmente le gustaba en papel sin la ayuda de nadie.
Así, trabajó escribiendo en primer lugar, crónicas de tribunales para después pasar a ser periodista parlamentario y, por último tener su propia sección en un periódico (Esbozos por Boz) en la que redactaba artículos que se inspiraban en la vida diaria de Londres.

Poco después, Charles Dickens se casó con Catherine Hogart que era la hija del director de uno de los periódicos que se encargó de publicar sus obras, el “Morning Chronicle”.

Y es que, las obras de Charles Dickens eran publicadas por entregas en los periódicos. Gracias a este método, el autor entabló con sus lectores una relación muy especial ya que incluso les ejerció una gran influencia pues el autor solía escribir en sus obras sobre temas relevantes de la época en la que vivían que afectaba a todos.

Durante este tiempo, el estilo de Charles Dickens cambió de ser muy ligero e incluso espontáneo a estar socialmente comprometido.

Las primeras obras que escribió Dickens le proporcionaron un éxito arrollador y gustaba tanto a público como a crítica. De esta forma, la posición social del autor alcanzó grandes honores.

Sin embargo, cuando conoció desde dentro las clases altas y cultas de Estados Unidos, lugar en el que fue efusivamente recibido, Dickens se sintió muy defraudado y lo acabó plasmando en su novela “Martin Chuzzlewit” la cual indignó a Estados Unidos y, al mismo tiempo, se convirtió en un fracaso fulminante en su carrera literaria.

Pero gracias a la obra “Canción de Navidad”, publicada en el 1843, Charles Dickens volvió a recuperar el aprecio del público.

Años después se introdujo en el mundo teatral y en los ensayos. Además también solía hacer giras en mundiales en las que él mismo leía fragmentos de su obra frente a sus seguidores.

Tuvo una amante mientras estuvo casado con la actriz Ellen Teman que provocó que tuviera que pedir perdón públicamente.

Algunas de sus obras fueron: “Oliver Twist”, “Houseold Words”, “La casa desierta” o “Tiempos difíciles”.

Tras sufrir un accidente de ferrocarril, Charles Dickens no llegó nunca a recuperarse pues con esto, sumado al frágil estado de salud que tenía, acabó muriendo.

Categorías: Literatura

2 comentarios para “Charles Dickens”