Lengua

Inicio Literatura La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer el argumento de la obra culmen del autor checo Milan Kundera titulada “La insoportable levedad del ser”. Pero antes, puedes consultar consultar la vida y obra de éste accediendo al enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Milan Kundera

ser

Esta obra tiene una estructura algo especial ya que no sigue una línea temporal lógica, sino que, más bien, se trata de una serie de capítulos en los que trata temas diferentes independientes haciendo uso de los mismos personajes.

En el inicio de la obra, el propio autor habla de los conceptos de la levedad y el peso desde su perspectiva filosófica e histórica personal. De esta forma es como introduce al personaje de la novela, Tomás, un cirujano checoslovaco de los años 60, divorciado y que tiene muchas amantes, entre ellas, Teresa, otro de los personajes.

Tomás llega un momento en el que parece querer mantener una relación estable y lo hace con Teresa a pesar de que siga viéndose con otras de sus amantes como Sabina, una artista de mentalidad muy liberal. Teresa al final prefiere no seguir con esta relación y lo abandona.

Avanzando al segundo capítulo de la obra, el autor se centra en descifrar la relación que existe entre el alma y el cuerpo a través del personaje de Teresa.

Después de esto, la obra se centra en los personajes de Sabina y un académico de ideas arraigadas llamado Franz. El autor presenta en esta parte una especie de glosario de términos que para cada uno de estos personajes significa una cosa distinta como la mujer, los paseos por el cementerio, etc. Al final, esta relación terminará por parte de Sabina quien decide separarse de Franz para ser fiel a sí misma.

En la cuarta parte, se centra en todo lo que le pasaba por la mente a Teresa cuando estaba casada con Tomás y era consciente de que su marido le era infiel con muchas mujeres. De esta forma, Teresa intentará probar cómo es eso de ser infiel a tu pareja y para ello, comienza a trabajar en un bar y a seducir a uno de sus clientes. Después de acostarse con él, Teresa sospechará que la facilidad con la que han ocurrido todos los acontecimientos ha sido tal porque en realidad todo formaba parte de un complot hacia ella por parte del sistema de inteligencia comunista que existía en esa época en su país para captar a los opositores.

En la siguiente parte, Tomás sufrirá las consecuencias del comunismo en su trabajo pasando de ser un reputado cirujano a limpiador de cristales.

Por último, Sabina intentará suplir su deseo inalcanzable de tener hijos y una familia normal cuidando una pareja de ancianos a los que trataba como si fueran sus propios hijos aunque esto no duró para siempre.

Por su parte, Franz se dio cuenta que no podía seguir obsesionado con Sabina cuando ésta ya no lo deseaba y acabó muriendo.

Y Tomás, quien mantenía una fría relación con su hijo Simón, acabó teniendo una buena relación con él gracias al campo pero acabó falleciendo cuatro meses después.

Categorías: Literatura