Lengua

Inicio Libros Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen de la novela titulada “Viaje al centro de la Tierra”.
Esta novela es una de las obras más importantes del escritor Julio Verne y fue publicada el 25 de noviembre de 1864.

viaje centro tierra

La historia comienza cuando el profesor alemán Otto Lidenbrock visita una tienda judía de antigüedades. En ella encuentra un antiquísimo pergamino de un antiguo historiador nórdico llamado Snorri Sturluson con un mensaje cifrado compuesto por runas y símbolos nórdicos.

El profesor Lidenbrock junto con su sobrino Axel, el protagonista de la novela, consiguen descifrarlo. En el mensaje del manuscrito, un alquimista llamado Saknussemm asegura conocer un camino que lleva a las entrañas de la Tierra y que se inicia en Islandia.

Como consecuencia, el profesor decide crear una expedición a Islandia junto con Axel y un guía islandés llamado Hans. El camino se inicia en el volcán Snæfellsjökull, el cual deben escalar para posteriormente descender por su interior.

Una vez llegan al fondo del volcán eligen erróneamente entre dos caminos y esto les hace agotar el agua y víveres. Hans consigue hallar agua subterránea, pero como consecuencia de las altísimas temperaturas, deben enfriarla para poder reponer sus provisiones.

Posteriormente prosiguen con su descenso y Axel se separa del grupo y se pierde por un laberinto de rocas y caminos por las profundidades. Al intentar encontrar una salida desesperadamente se golpea contra unas rocas y pierde el conocimiento.

Cuando vuelve en sí, observa que está de nuevo junto a su tío y se encuentran junto a una gran cueva subterránea que alberga un gigantesco mar y un bosque en el que hallan huesos y restos de animales.
Se ponen en marcha de nuevo construyendo un pequeño barco para atravesar ese mar. Durante su travesía marítima pescan peces que creían extinguidos e incluso se topan con dinosaurios como el plesiosaurio. Se desata entonces una gran tormenta. La expedición intenta resistir a la tempestad y los truenos, pero un disco de fuego destroza la barca y son arrastrados por el maremoto hacia una costa cercana.

Una vez recobrada la normalidad, la expedición prosigue su camino con lo poco que ha sobrevivido al accidente, una brújula, un manómetro, algo de pólvora y alimento para unos meses.
Aunque descubren con la brújula que han retrocedido en lugar de avanzar, deciden explorar el lugar y descubren un cementerio de cuerpos fosilizados en el cual hallan primero un cráneo humano y más tarde un cadáver momificado de la era cuaternaria.

Avanzando descubren un bosque cuya vegetación pertenece a la era terciaria en el que observan a un ser de unos 4 metros de altura dirigiendo a un grupo de animales gigantes como si de un rebaño de ovejas se tratara.
Al huir horrorizados del lugar descubren una roca en el que el antiguo alquimista Saknussemm les señala el camino a seguir y un puñal de su propiedad.

Deciden seguir el camino por una cueva que tapaba una gran roca. Intenta explotar la roca con la pólvora que les quedaba, pero en lugar de eso, originan un gran terremoto.
El terremoto los arrastra hacia una chimenea de un volcán en plena erupción.
Después de la explosión descubren atónitos que se encuentran de nuevo en la superficie y que han salido por el volcán Etna.
Axel y su tío regresan a casa para contar su increíble historia que consiguen corroborar gracias a la confesión y pruebas aportadas por Hans.

Categorías: Libros